Este domingo 1 de octubre 2023 se celebran las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para elegir regidores, directores municipales, alcaldes y a su candidato presidencial para las elecciones de 2024. Según las encuestas, el actual presidente Luis Abinader tiene una ventaja abrumadora sobre sus rivales internos, Guido Gómez y Ramón Alburquerque. ¿Qué implicaciones tendría una victoria aplastante de Abinader para el futuro del PRM y del país?
En primer lugar, una victoria contundente de Abinader consolidaría su liderazgo dentro del PRM y le daría un impulso para buscar la reelección. Abinader ha demostrado ser un presidente capaz, honesto y reformista, que ha enfrentado con éxito los desafíos de la pandemia, la recuperación económica y la lucha contra la corrupción. Su gestión ha sido reconocida tanto por la población como por la comunidad internacional, lo que le ha valido un alto nivel de popularidad y confianza.
En segundo lugar, una victoria arrolladora de Abinader dejaría sin discurso a sus opositores internos, que han intentado desacreditar su obra de gobierno y presentarse como alternativas más auténticas y renovadoras. Sin embargo, tanto Gómez como Alburquerque representan sectores conservadores y tradicionales del PRM, que no han sabido conectar con las demandas y expectativas de la ciudadanía. Sus propuestas son vagas, contradictorias y demagógicas, y carecen de credibilidad y respaldo social.
En tercer lugar, una victoria rotunda de Abinader fortalecería la posición del PRM como la principal fuerza política del país, y le permitiría proyectar una imagen de unidad y cohesión de cara a las elecciones de 2024. El PRM ha logrado consolidar una amplia base social y territorial, que abarca desde el centro hasta la izquierda del espectro político, y que incluye a sectores diversos y dinámicos de la sociedad dominicana. El PRM ha demostrado ser un partido moderno, plural y democrático, que ha sabido renovarse y adaptarse a los cambios sociales y políticos.
En conclusión, una victoria aplastante de Abinader en las primarias del PRM sería un hecho histórico y trascendental, que confirmaría su liderazgo indiscutible dentro del partido y del país, que dejaría sin argumentos a sus detractores internos, y que reforzaría la hegemonía del PRM como el partido del cambio y el progreso. Por eso, el próximo domingo 1 de octubre, los perremeístas tienen una oportunidad única de ratificar su apoyo a Abinader y a su proyecto de nación.
LIC. ALEXIS ROSARIO, CDP, SNTP, SIP
EL RESPLANDOR