Sub director Migrancion y Ex sindico, ALBERTO MARTE, DICTA MAGISTRAL CONFERENCIA SOBRE “LOS MUNICIPIOS” A ESTUDIANTES 6TO GRADO SEGUNDARIA.

0
112

Con el interés de llevar luz a los estudiantes de segundaria con relación al esquema administrativo y tributario de los ayuntamientos de la República Dominicana enfocado en la ley municipal 176-07, el ex-síndico y actual subdirector financiero de Migración licenciado Alberto Marte, dicto una magistral conferencia titulada “LOS MUNICIPIOS” a estudiantes del segundo de bachillerato del Liceo Politécnico Pedro Contreras Frías de la ciudad de Bonao.

Marte, destacó que el accionar de los ayuntamientos está regulado por la Ley Municipal 176-07 que establece y regula todas las funciones de la autoridad municipal, la administración del presupuesto, como también los impuestos o arbitrios que deben pagar los ciudadanos por los permisos, servicios y autorizaciones.

“Existen leyes específicas de orden territorial que califican a los ayuntamientos para cobrar impuestos o arbitrios por diferentes servicios y autorizaciones que se brindan a la población, como por ejemplo se cobra por: Recogida de basura, por rotura de una calle, cuando se ocupa un espacio público como es el caso de los mercados, por nichos en los cementerios, se cobra por registro de hipotecas y todos los actos de transferencia inmobiliarias del municipio” expreso Alberto Marte.

En el aspecto legal destaco que los ayuntamientos son los que dan fecha ciertas a los documentos públicos, todos los contratos entre ciudadanos y empresas deber ser registrados en los ayuntamientos, pues si no se registran de perder el dinero de su inversión porque a la hora de un conflicto no tendrá quien le certifique dichos actos.

Al hablar del presupuesto participativo, el ex alcalde Alberto Marte, señalo que los alcaldes y regidores deben convocar todos los sectores y comunidades para determinar las prioridades en las cuales quieren invertir los recursos que administra el ayuntamiento.

La magistral conferencia sobre “LOS MUNICIPIOS”, dictada por el ex alcalde y actual subdirector financiero de la Dirección General de Migración licenciado Alberto Marte, a los estudiantes del segundo del bachillerato tuvo lugar el pasado miércoles 12 de Mayo en el Salón de Conferencia de la Cooperativa COOFALCONDO.

APUPRENSA/ LIC. ALEXIS ROSARIO
“Profesionales de la comunicación al servicio de su imagen”

Déjanos un comentario

Loading Facebook Comments ...