La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) ejecutaron recientemente el cierre de varios negocios chinos en diferentes partes del país, citando irregularidades fiscales y falta de cumplimiento con las obligaciones tributarias, luego de una labor de inteligencia conjunta que realizaron dichas instituciones. Según declaraciones oficiales, estas acciones son parte de un esfuerzo por garantizar la equidad y transparencia en el sistema tributario, así como para combatir la evasión fiscal.

Desde hacía varios años, empresarios dominicanos se quejaban de la competencia desleal de algunos negocios chinos que no pagaban impuestos y que incumplían con las leyes laborales del país. Una de las instituciones que denunciaron dichas irregularidades fue la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), que en enero de este año, en rueda de prensa, denunciaba la competencia desleal que le hacían los negocios asiáticos.

Con el propósito de que no se piense que es una actitud en contra de los comerciantes chinos, la DGII señaló que de 4 mil multas por incumplimiento de los deberes formales, solo 207 corresponden a multas de comerciantes asiáticos.

La comunidad china en la República Dominicana ha sido una parte integral del tejido económico y social del país. Conscientes de que la comunidad china está compuesta por personas muy trabajadoras y que han hecho grandes aportes al país, en la Asociación Tributaria de la República Dominicana deseamos que esos negocios que han sido provisionalmente clausurados por la DGII, procedan a legalizar y transparentar sus operaciones. Estamos seguros de que en la Dirección General de Impuestos Internos le darán todas las facilidades que contempla la ley para su regularización.

La celebración del «XIV Congreso Tributario IFA RD 2024» se llevará a cabo los días 19 y 20 de julio del año en curso. La Asociación Tributaria de la República Dominicana, representante en el país de la International Fiscal Association (IFA) y el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT), organizará este congreso en el Hotel Sheraton Santo Domingo.

El tema general del congreso será el Presente y Futuro de los Impuestos y contará con la participación de destacadas figuras de la Dirección General de Impuestos Internos, así como personalidades del ámbito tributario del sector privado e internacional. El objetivo de los congresos de la Asociación Tributaria de la República Dominicana (ATRIRD) es primordialmente educativo y procuran elevar la cultura tributaria del país. Esperamos que con este congreso se cumpla el objetivo trazado.

Por Eunice Arias
Presidente de ATRIRD