SALUD PUBLICA HABILITA Y CERTIFICA HOSPITAL MARCHENA BONAO (NUEVO Y VIEJO)

0
318

El Hospital Pedro E. de Marchena (Viejo y Nuevo)  recibió la Habilitación y Certificación en cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Salud 4201, luego de que el Servicio Nacional de Salud (SNS) completara los requerimientos establecidos  por la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud Pública.

Junto al Marchena, fueron habilitados 13 hospitales perteneciente al Servicio Regional de Salud Cibao, entre ellos: el Dr. Pedro Antonio Céspedes, Dr. Juan Antonio Castillo, Dra. Armida García, Octavia Gautier de Vidal en Jarabacoa,  Dr. José A. Columna, Municipal de Maimón, Municipal de Piedra Blanca, Inmaculada Concepción en Cotuí, Villa La Mata, Cevicos, Dr. Ramón Báez y CENSAIDE.

Esta  habilitación facilitará al Hospital Pedro E. de Marchena disponer de la contratación de todos las ARS públicas y privadas, a fin de que los  ciudadanos de la provincia Monseñor Nouel y todo el país que  estén afiliado a un seguro pueda disponer de todas las especialidades médicas y medicina avanzada de este moderno y prestigioso centro de salud.

Este moderno y centro de salud cuenta con un personal medico y administrativo altamente calificado bajo la administración del doctor Genao se ha convertido en un verdadero centro regional de salud que recibe pacientes de diferentes provincias de la zona norte del país en busca de soluciones medicas puntuales.

QUE ES LA HABILITACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS DE SALUD.

Es un procedimiento ejecutado por la autoridad sanitaria jurisdiccional que autoriza el funcionamiento de un establecimiento, bajo condiciones establecidas en la Ley General de Salud No. 42-01, los Reglamentos No. 1138-03 de Habilitación de Establecimientos y Servicios de Salud y No. 246-06 de Medicamentos, que permiten asegurar que los establecimientos y servicios de salud cumplen con condiciones mínimas y particulares en cuanto a sus recursos físicos, humanos, estructurales y de funcionamiento y disposiciones técnico-administrativas y registrales, para proteger y asegurar que la población recibirá servicios de salud de calidad.

DIFERENTES ÁREAS DEL HOSPITAL DEL MODERNO HOSPITAL MARCHENA.

Cuenta con un diseño moderno y alas de trabajo sectoriales que favorecen una distribución fluida del trabajo y evita la aglomeración de personas que acuden para recibir atenciones de salud, dejando en el pasado a esos “almacenes de enfermos”, que representaban los antiguos hospitales.

En sus tres niveles, aloja áreas de emergencia, compuestas por triaje, nebulización, trauma-shock, cubículos de atenciones de emergencia para adultos y pediátricos, así como zonas de yeso y de cura.

Igualmente, 16 consultorios, tres de pediatría, tres de ginecología y obstetricia, seis generales, dos de odontología y dos de oftalmología; así como áreas especiales para tuberculosis y vacunas.

El nuevo Hospital Pedro Emilio de Marchena también dispone de un moderno y amplio laboratorio, con mobiliario especiales para estas áreas construidos en polímero con microban, con la capacidad de reducir los riesgos de contaminación.

Imágenes y cirugía

Los bonaenses también contarán con un área de imágenes, compuesta por tomografía de 32 cortes, mamografía, densitometría, sonografía, ecocardiografía y una sala de rayos X.

Mientras, el bloque quirúrgico del hospital posee dos salas de cirugía y dos salas de partos con sus correspondientes salas de prequirúrgico y postquirúrgico, así como de preparto y postparto.

Como complemento, estas áreas se están equipando con un sistema de laparoscopía, brazo en C y rayos X portátil, unidades que permitirán un desempeño eficiente al personal médico. 

  Atención para los recién nacidos   

Otras de las facilidades son endoscopía, área de recién nacidos compuesta por ocho espacios con equipamiento especial, una unidad de cuidados intensivos (UCI)– compuesta por siete cubículos de adultos, cuatro cubículos pediátricos y seis cubículos neonatales, con cunas térmicas, incubadoras y lámparas de fototerapia.

El equipamiento de la UCI en general consta de camas con movimientos especiales, balanza integrada y ventiladores especializados.

El área de esterilización, compuesta por 3 áreas de trabajo con barreras biológicas, para eliminar el riesgo de contaminación cruzada. Tiene lavadora automática de instrumental, dos esterilizadores de vapor de 250 litros y un  esterilizador de baja temperatura.

84 camas para internamiento de pacientes

El centro de salud posee, además, 84 camas para internamiento de pacientes, dos por habitaciones, y camas de aislados, cumpliendo con las normativas internacionales, dando privacidad a los pacientes.

Asimismo, áreas de apoyo con farmacias, almacenes, estaciones de enfermeras, zonas de descanso de médicos y enfermeras y morgue con capacidad para 4 cadáveres.

LIC. ALEXIS ROSARIO, CDP, SNTP, FIP

EL RESPLANDOR «Voz del Comercio y la Comunidad»

Déjanos un comentario

Loading Facebook Comments ...