Novel 93 Primera FM de Bonao celebró el pasado lunes 05 septiembre 45 aniversario

0
180

BONAO.- La historia de la radio en la ciudad de Bonao, tuvo tres grandes fechas, 1 de agosto de 1942, 2 de marzo de 1962 y 5 de septiembre de 1977.
En la primera, salió al aire la Voz del Yuna, fundada por José Arismendi Trujillo Molina, «Petan», segunda, Radio Bonao, «La Primerísima», creada por José Francisco Aquino, y la tercera, que trajo consigo la revolución de la radio en Bonao, Radio Novel, «La Novia de Bonao».
Fue la primera emisora de frecuencia modulada, FM.
Su director y presidente administrador, lo fue el ingeniero Pedro María Jiménez Domínguez, quien un día cómo hoy, 5 de septiembre de 1977, desde el segundo nivel del edificio Fantino, establecido en la avenida Duarte esquina Matías Ramón Mella, comenzó a transmitir.
Al cumplirse este lunes 5 de septiembre, 45 años de aquel exitoso inicio, se recuerda, que ésta al igual, que las demás estaciones de radio que operaban en amplitud modulada, se convirtió en una escuela de formación para locutores y periodistas de la década de los años setenta.
Entre sus primeros locutores se recuerdan a Franco Paulino, oriundo de La Vega, Victor Ovando, «El Chino», José Rafael Polanco, «Alemán», Osvaldo Paulino y otros.
Su programación, rápidamente impactó en los oyentes de la época, que estaban acostumbrados a escuchar emisoras de AM, y que al percibir el sonido stereo, claro y diferente, se fueron sumando hasta convertirla en una de las estaciones de mayor audiencia y alcance.
Entre sus programas iniciales se recuerdan, «Reconocimiento a nuestros artistas», dedicado a promover la música de los dominicanos, «El artista invitado de las 8:30 de la mañana», «El Club Infantil Novel», y un programa que ha sido hasta la fecha el más tradicional en las navidades, «Los Bailables Navideños Novel».
Novel 93, nombre actual de la emisora de radio, tuvo la misión de desarrollar los festivales de la voz, desde el moderno Cinema 48.
De dicho evento, que reunía principiantes del canto, surgieron muchos artistas que se pasearon por diferentes escenarios del país.
Fue su directora, la licenciada Zoila Guzmán de Jiménez, quien por muchos años dirigió con talento la programación musical.
Hoy 5 de septiembre, al cumplirse 45 años de la fundación de Radio Novel, la población de la provincia Monseñor Nouel y los Bonaeros en el exterior, recuerdan al padre de la FM de la Villa de las Hortensias y padre de la televisión de la provincia Monseñor Nouel, ingeniero Pedro María Jiménez Domínguez, uno de los grandes emprendedores de los medios de comunicación y quién los revolucionó trayendo novedad y modernismo.
A Jiménez Domínguez, asimismo se le reconoce como el organizador de las compañías de televisión por cable de República Dominicana, y ser su primer presidente a nivel nacional.
En reconocimiento a sus importantes aportes en el área de la comunicación, nouelenses piden que una calle de Bonao, le sea colocado su nombre.
Por Vicente Balbuena

Déjanos un comentario

Loading Facebook Comments ...