*LO QUE SUCEDIÓ EN LA COMISIÓN DE EMPLEOS DE MONSEÑOR NOUEL.*

0
296

*Parte de la verdad.*
La población de Bonao, Piedra Blanca y Maimón tienen el derecho de saber lo que ha acontecido en la muy cuestionada Comisión de Empleos de esta provincia.

Esta comisión fue estructurada por las altas instancias del PRM a los fines de garantizar una transición pacífica y democrática. La estructura de la misma superaba los 40 miembros, pero dejaba fuera a muchos que querían ser parte de la repartidera del pastel. Orlando Martínez se aseguró de que a esa comisión entraran todos los alcaldes y directores municipales como forma de tener control absoluto, ya que todos estos le deben su cargo a él por ser el financiador de sus campañas. Cabe resaltar que en su mayoría, los alcaldes no piensan con mente propia, sino más bien que obedecen a la línea directa de Orlandito -como se le conoce al diputado banquero-, y este se asegura de que sea así utilizando la persecución, la fiscalización y el chantaje del manipulador evidente y confeso Willy Céspedes, el director municipal del distrito Jayaco-La Ceiba.

Es bajo este escenario que la comisión de empleos de Monseñor Nouel alcanza unos 54 miembros, de los cuales más de 35 obedecen a los intereses del diputado banquero, garantizándose mayoría mecánica en la toma de decisiones. Así fue como Orlandito logró imponer a su madrastra como gobernadora. Cabe señalar que aún teniendo mayoría, para lograr esto, se repartió mucho dinero e incluso un dirigente de Maimón llamado Nissael Luzón fue sorprendido tomándole una fotografía a su voto para garantizar recibir su paga por la venta de su voluntad.

No obstante, los intentos de sesionar con esta caótica suma de intereses fueron infructuosos, por lo que se decidió reducir la comisión a unos 16 miembros. Estos se mantuvieron sesionando con la presencia de las autoridades máximas del partido. Todo iba bien hasta la elección del Dr. Camacho como director del hospital Marchena por sus cualidades extraordinarias como uno de los mejores médicos del país. Esta fue una de las pocas elecciones que han valido la pena en esa comisión.

Después de esto, el sector de Orlando Martínez apandillado en torno a Eberto Núñez, Willy Céspedes y otros, se encargaron de desmontar todo lo que se había hecho e iniciaron el montaje de una tragedia en la que las víctimas serían los buenos perremeístas.

El sábado 23 se reunió la comisión en la ausencia del director provincial de campaña del hoy presidente Luis Abinader, el Dr. Enriquillo Reyes, uno de los políticos más nobles y honestos de esta provincia. En torno esto, es bueno que la población sepa que este fue muy maltratado por la pandilla del diputado banquero.

El sábado 23 se subió el telón y se inició el rodaje de la tragedia cuyo guión fue escrito con papeletas. La primera propuesta fue hecha por Héctor Acosta para que Julissa Hierro fuera la presidenta de CORAAMON y Willy Céspedes propuso a Landolfi Marte.

La votación se inició, pero de inmediato se inició el caos, pues Willy Céspedes con una mirada intimidante persiguió y obligó a los presentes a votar por su candidato. Ante este evidente chantaje, los proponentes de Julissa Hierro, entre ellos el senador Héctor Acosta y el diputado Nolberto Ortiz inician el retiro de la comisión, pero Michael Dicent recibió -entre comillas- una llamada de Landolfi en la cual él planteaban que retiraba sus aspiraciones. Esto no fue más que una estrategia de Michel Dicent para evitar que su montaje trágico se dejara de rodar.

Después de este tranque, se propuso reducir la comisión a unos 11 miembros quienes harían una preselección de los aspirantes a los puestos de dirección y que luego serían presentados al pleno para su final aprobación.

Después de más de 10 horas de trabajo la comisión reducida terminó los trabajos. En ésta, se aprobaron más de 60 posiciones, todas ellas impuestas por la mayoría mecánica de Orlandito, aunque disfrazadas de consenso.

Dos posiciones no fueron «consensuadas», el distrito 16-06, y adivinen cuál, la presidencia de CORAAMON. Recuerden que Michael Dicent había dicho que Landolfi se había retirado, pero no. Cosa que respalda la tesis de que esto fue para permitir el montaje de su novela.

Fue muy penoso escuchar que el alcalde Eberto Núñez se comportara como una marioneta de los billetes. Ese señor, que muchos ciudadanos le teníamos respeto no fue capaz siquiera de defender su palabra, la misma que empeñó cuando fue a presentar las personas que dirigirían los distritos de Bonao aprobados anteriormente. De él es suficiente con decir que se viste de cordero pero no es más que una fiera.

De lo que pasó allí, ya todos conocemos la historia. Orlandito impuso su mayoría mecánica y se garantizó con las instituciones públicas un traje hecho a la medida. Lo que se eligió allí, con muy raras excepciones, no representa para nada el cambio. Todo esto no es más que la antesala de los episodios vividos en el período 2000-2004.

¡Penoso!

PROFESOR RAUL AMADIS

Déjanos un comentario

Loading Facebook Comments ...