Las nuevas fortalezas del periódico impreso

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Miguel Franjul
De ser, por mucho tiempo, el registro cotidiano de las cosas de actualidad, los diarios impresos comienzan a descubrir que en esta era digital su mejor fortaleza radica en la publicación de análisis y crónicas relevantes de los hechos que se volatilizan en las redes.

Ya no tiene sentido llenar las páginas con los mismos contenidos que el lector ha visto en los periódicos digitales porque saben a noticia pasada de actualidad, a un plato de fiambre, sino que es preciso apostar a un enfoque más profundo de causas y consecuencias y para ello la prensa escrita dispone de nuevas herramientas de apoyo.

Este proceso de reinvención ha llevado a muchos diarios a especializar sus ediciones de fin de semana, de jueves a sábado o de viernes a domingo, con unos contenidos de mayor profundidad, y calidad por supuesto, que ofrezcan a los lectores una visión más completa y fehaciente de una realidad que han conocido fragmentada o incompleta en los medios digitales.

De lo que se trata es de situar la capacidad competitiva en su justo plano: los impresos no pueden competir en velocidad al dar la noticia, ya que esta es la ventaja insuperable de las redes con sus “breaking news”, sino en la contextualización que enriquece una historia con causas, consecuencias y datos relevantes de apoyo.

De hecho, recientes investigaciones sobre los efectos de la saturación de informaciones breves y a menudo no confirmadas ni contrastadas en los medios digitales hablan del nuevo fenómeno de la “infoxicacion”, lo cual abre nichos para que la prensa impresa subsane los vacíos informativos con contenidos de mayor calidad, profundidad y credibilidad.

En su más reciente informe sobre los procesos de reinvención de la prensa escrita en el mundo en este año 2019, la consultora internacional Next Idea Media ha divulgado los resultados de sus análisis comparativos de los contenidos de los impresos y digitales y ha aconsejado tomar en cuenta estas iniciativas , que deseo compartirlas con nuestros lectores:

Análisis de los grandes temas, con toda la profusión de diseño e infografías que sea necesario, que dé al lector la capacidad de entendimiento y las claves necesarias de las que carecen los artículos publicados en prensa digital (o aunque se publiquen, la atención a la pantalla suele ir decayendo a medida que pasan los minutos, no así con el papel).

Una selección y jerarquización de los temas importantes del día, que puede remitir a la web con titular y dos o tres líneas, o recogerse en forma de breves, para que cualquier lector, al acabar la lectura del periódico de papel tenga, por un lado, la profundidad necesaria que requieren los grandes temas por los que ha apostado el papel; y por otro, una guía informativa de las noticias seleccionadas, que remiten a la web, con las que cualquier lector tendría ya las necesidades informativas cubiertas.

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