Nicole De Blanco considera que la mujer ha hecho grandes aportes a la evolución del arte y puso como ejemplo en el plano local a artistas de la talla de Celeste Woss y Gil, “quien ayudó a la formación de toda una generación”. “Creo que lo que se impone es el talento y la calidad que empujan a las actividades a evolucionar, es solo cuestión de tiempo para que se imponga el talento y la calidad de la mujer”, manifestó la artista, quien en esta etapa de su carrera se concentra en la pintura digital. “Con mis obras quiero dejar plasmado un universo de seres felices cuando visiten mis creaciones, porque ese es el mundo al que aspiro, un mundo de amor y felicidad”, manifestó De Blanco y precisó que su mayor satisfacción en la pintura ha sido su evolución espiritual.

¿Dónde te formaste y qué elementos marcaron el inicio de tu carrera?
En lo que a formación se refiere, no soy académica. Realicé un curso en Arte San Ramón y completé mi formación en Nápoles, Italia con el maestro Nikolla Canzanella con quien me une una linda amistad. No sería justo hablar de mi formación sin mencionar dos elementos claves a mi entender, que son mi madre adoptiva Anny Díaz y el taller de arte Luces y Sobras, donde entré en contacto con varias disciplinas, entre ellas pintura y escultura. El inicio propiamente dicho de mi carrera fue tardío, asumo el arte después de mi divorcio buscando reinventarme, aunque toda la vida tuve contacto con el arte a través de mi madre adoptiva, quien era maestra de arte en mi pueblo, Bonao.

¿Te fue difícil insertarte en este mundo, que en principio fue dominado por los hombres?
Nunca he visto mi carrera como un reto de género, sino más bien como una búsqueda constante de superación personal. Creo que la vida tiene suficientes obstáculos como para sumarle este del género. Los seres humanos debemos hacer nuestro mejor esfuerzo sin importar el género. El trabajo da su fruto.

¿Cuál es el lenguaje que usualmente presentan tus obras?
El lenguaje de mis obras propiamente dicho es un lenguaje llano tal cual me expreso. Ahora sí te refieres a la técnica me considero una artista abstracta.

¿Qué papel consideras desempeña la mujer en el arte y su evolución?
La mujer ha hecho grandes aportes a la evolución del arte. Por ejemplo en el plano local tenemos a artistas de la talla de Celeste Woss y Gil quien ayudó a la formación de toda una generación. Creo que lo que se impone es el talento y la calidad que empujan a las actividades a evolucionar, es solo cuestión de tiempo para que se imponga el talento y la calidad.

¿Qué has aprendido en el terreno profesional?
He aprendido que con tesón y perseverancia los resultados llegan.

¿Cuál es la obra más grande que has pintadon y por qué la hace especial?
Creo que mi aporte a la restauración de la Iglesia Santa Bárbara la hace especial por su condición de multidisciplinaria. Significó para mí una gran escuela.

¿Es escasa la presencia de la mujer en el mundo de las artes plásticas?
Como la mujer se integró a las actividades sociales relativamente hace poco, no cuenta con una presencia abundante como el hombre, pero eso es sólo cuestión de tiempo que las mujeres ocuparemos los espacios que nos propongamos.

¿Qué supone para ti, presentar tu obra tanto dentro como fuera del país?
No quiero pecar de inmodesta, pero mentiría si no te digo que para mí eso es una gran satisfacción.

¿Eres fiel a una serie de materiales, determinados colores, utensilios a la hora de crear, o vas variando?

La experiencia hace con el tiempo que nos sintamos más cómodos con ciertos materiales por su dominio. En cuanto a la paleta de colores no me puedo divorciar de mi origen rural, por eso en mis trabajos siempre predominan los colores de la naturaleza.

¿Crees que el arte en espacios públicos debería tener una función pública?
Sí, creo que es un canal idóneo para la proyección de principios y valores.

¿Piensas sobre tu responsabilidad como artista?
Siempre tengo muy claro mi responsabilidad social, en todos los aspectos de mi vida, eso incluye el arte.

¿Qué huellas quieres dejar a través de tu trabajo?
Quiero dejar plasmado un universo de seres felices cuando visiten mis creaciones, porque ese es el mundo al que aspiro, un mundo de amor y felicidad.

¿En qué consiste hoy en día tu trabajo y si tu obra responde a una corriente en especial
En esta etapa me concentro en la pintura digital, me brinda una serie de ventajas que la tradicional no me proporciona.

¿En tu opinión, qué transformaciones o cambios se han dado en la escena del arte en los últimos años?
Considero que la conceptualización del arte se ha democratizado. Con eso se ha abierto un nuevo abanico de disciplinas y eso ha ayudado el enriquecimiento de la escena artística.

Opinión
Nunca he visto mi carrera como un reto de género, sino más bien como una búsqueda constante de superación personal”.

Consideración
La conceptualización del arte se ha democratizado, eso ha abierto un nuevo abanico de disciplinas y ha ayudado el enriquecimiento de la escena artística”.

POR: María E. Pérez

EL CARIBE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí