LA ETED INAUGURA PRIMER ANILLO A 345 MIL VOLTIOS, SUR-NORTE-ESTE, E INTERCONECTA LINEAS DE TRANSMISIÓN Y PONE EN SERVICIO SUBESTACIÓN CABRETO 345/138KV.

0
153

En un acto encabezado por el excelentísimo señor presidente Luis Abinader Corona, La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) puso en servicio varias líneas de transmisión que conectan la nueva subestación Cabreto a 345/138 kilovoltios (kV), en la provincia Santo Domingo, un conjunto de obras que robustecen el Sistema Nacional de Transmisión, incrementan la capacidad de transporte, disminuyen las perdidas de transmisión, mejoran el despacho económico de las centrales de generación y facilitan la interconexión de nuevos proyectos de generación térmica y de fuentes renovables.
El administrador general de la ETED, Martín Robles Morillo, indicó que es el primer anillo a 345 kilovoltios que realiza la ETED en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), el mismo, forma un lazo eléctrico que recorre e interconecta las subestaciones Julio Sauri-Cabreto – Bonao III – Julio Sauri, un anillo que garantiza, mayor flujo de potencia, estabilidad, continuidad y calidad en el suministro eléctrico en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, en las regiones Norte y Este del país, convirtiendo esta subestación y las líneas 345 y 138 KV que la interconectan al SENI en una infraestructura de elevada importancia para el sector eléctrico de la República Dominicana.
Explicó que, con la entrada en servicio de esta subestación que cierra el anillo a 345KV, Sur-Norte-Este, se prevé que la salida inesperada de alguna generadora de gran capacidad de producción en las zonas Este/Sur, no deberá ocasionar perdida de tensión o aislamiento de ninguna de las regiones del país.
Robles Morillo informó que, la subestación es doble barra, equipada con cuatro (4) campos a 345 KV, siete (7) campos de línea a 138 KV, un campo de acoplamiento doble barra a 345 KV, dos (2) campos para autotransformadores, dos autotransformadores de 450 MVA (900 MVA) en paralelo, un campo de acoplamiento de barra a 138KV, infraestructura que aumenta considerablemente la estabilidad, seguridad, eficiencia y continuidad del servicio.
El administrador de la ETED, Martín Robles Morillo, destacó que esta subestación es completamente automatizada y será operada de manera remota desde el Centro de Control a través del sistema SCADA.
Esta subestación, tuvo una inversión de RD$1,455.6 millones, financiada por el banco de desarrollo KFW (Kreditanstalt für Wiederaufbau, por sus siglas en alemán), diseño, suministro y montaje por la empresa alemana Siemens, supervisión de la empresa consultora ETEE y la ETED. A este monto se agregan otros RD$961.1 millones invertidos en líneas de transmisión 345/138 KV, que interconectan dicha subestación, todo lo cual arroja una inversión global de RD$2,416.7 millones.
Sobre ETED

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.

EVENTOS Y OPINIONES AL DIA, EL RESPLANDOR

Déjanos un comentario

Loading Facebook Comments ...