¿Sabías que casi 1 de cada 5 dominicanos vive fuera del país? Eso es bastante, ¿verdad? La mayoría de ellos se encuentran en lugares como Estados Unidos y España. Esto es algo muy importante para la República Dominicana y trae cosas buenas y desafíos.

Primero, hablemos de las cosas buenas. Los dominicanos en el extranjero envían dinero a casa, lo que ayuda mucho a la economía del país. Imagínese, ese dinero es una gran ayuda para sus familias y para todo el país. Además, estas personas aprenden muchas cosas nuevas y hacen contactos en otros países que podrían ser útiles si deciden regresar a casa o hacer negocios con la República Dominicana.

Pero no todo es perfecto. Cuando muchos jóvenes y educados abandonan el país, a veces hay escasez de profesionales y talento en sus países de origen. Esto se conoce como «fuga de cerebros» y puede ser un problema grave. También es difícil para las familias que están separadas y para las que se van, ya que tienen que adaptarse a una cultura completamente diferente. Esto puede hacer que se sientan desconectados de sus raíces

Además, el hecho de que tantos dominicanos se estén yendo puede ser una señal de que las cosas no están tan bien en casa, como la falta de empleos o los problemas con el gobierno. Y en sus nuevos países, a veces los dominicanos enfrentan desafíos como la discriminación o la dificultad para adaptarse, especialmente si las leyes de inmigración son estrictas.

El hecho de que tantos dominicanos vivan en otros países es algo que hay que pensar detenidamente. Tiene sus ventajas, como el dinero que envían y las experiencias que ganan. Pero también hay desafíos, tanto para las personas que se van como para las que se quedan en casa.

Es importante encontrar formas de aprovechar lo bueno y, al mismo tiempo, abordar los problemas que causa esta situación. Mantener las tradiciones y mantenerse conectado con la cultura dominicana también es muy importante para todos, sin importar dónde se encuentren.

LIC. ALEXIS ROSARIO, CDP, SNTP, SIP

Déjanos un comentario

Loading Facebook Comments ...