FUNDACION FALCONDO IMPULSA FABRICA DE CHOCOLATE COMUNITARIA GESTIONADA POR MUJERES EMPRENDEDORAS

0
221

Es una iniciativa emprendida por un grupo de mujeres de la comunidad Caribe y otras aledañas de Bonao para industrializar y exportar la producción de derivados del cacao.

Loma Peguera, Monseñor Nouel. Con el auspicio de la Fundación Falcondo, fue inaugurada la fábrica Choco Caribe en la comunidad del mismo nombre del municipio de Bonao, con una dotación aportada por la institución en maquinarias, equipos y remodelación del local, que permitirá que mujeres de esta demarcación puedan producir chocolates finos de alta calidad para venta local y para la exportación.

Choco Caribe es un emprendimiento de mujeres que utiliza el cacao cosechado por la Asociación de Cacaocultores San José, establecida en el paraje de Caribe y las comunidades aledañas de El Verde, El Yujo y Los Jengibres, y de otras comunidades de Monseñor Nouel, produciendo chocolates inicialmente de manera completamente manual y artesanal. Con el respaldo económico y capacitación técnica proporcionados por la minera Falcondo, a través de su Fundación, el proyecto de las mujeres escala a otro nivel.
La Fundación Falcondo venía apoyando desde hacía varios años a la Asociación San José, de la que se deriva el proyecto, al facilitarles capacitaciones, reemplazo de plantaciones y certificaciones. Luego asumió el apadrinamiento de la fábrica de chocolate Choco Caribe para industrializar sus procesos y lograr la elaboración de una gama de chocolates aromáticos para consumo directo.

A la fecha la Fundación ha invertido más de $3.3 millones de pesos en compra de equipos como aires acondicionados, congelador, mesas de acero inoxidable y otros utensilios, así como en la adecuación del local de la fábrica. Otro de los aportes de la Fundación Falcondo fue gestionar con Edenorte la sustitución del cableado eléctrico y de los transformadores que alimentan toda la zona de Caribe, beneficiando también con esto a toda la comunidad.

Ya instalados los primeros equipos y con la adecuación de la infraestructura, la Fundación se encargó de realizar las formaciones de las socias en fermentación, secado y procesamiento de cacao, impartidas por Elizabeth Burgos, quien es la encargada del laboratorio de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos(Conacado).

También se integró al equipo de formaciónal consultor del Infotep y experto en comercio Justo Basilio Almonte, con miras a convertir esta actividad informal en una microempresa. Y para robustecer aún más el proceso, la Fundación Falcondo contrató a la experta en procesamiento de cacao María Luisa Santos, quien pasó a dirigir la producción de la fábrica de chocolate.

A través de su Fundación, la minera puso a disposición de las socias los recursos materiales y la logística para hacer realidad su aspiración de convertirse en personas productivas y autosuficientes; la fábrica Choco Caribe llena además un espacio económico y social en las comunidades de Caribe, El Verde, El Yujo y Los Jengibres.

Entre los productos resultantes del cacao con valor añadido están el chocolate negro en concentraciones de pureza al 70 %, 50 % y 40 %, con diversas presentaciones para satisfacer distintos gustos; granos revestidos de miel, pedacitos de chocolate (“nibs”), chocolate con leche, manteca y polvo de cacao y el famoso bollo al 100% de cacao natural.

Los frutos de este proyecto son abundantes, pues la sociedad de mujeres también formó la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Choco Caribe (Coopchoca), a instancias y con la asesoría del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), lo que permitirá a otras comunitarias iniciar sus propias empresas.

Con este ambicioso proyecto, auspiciado por la Fundación, Falcondo demuestra su compromiso con la sostenibilidad y su apuesta por contribuir al desarrollo de las comunidades cercanas a través del empoderamiento de las personas, la igualdad de género y las alianzas para lograr objetivos.

La inauguración de fabrica de chocolate comunitaria CHOCO CARIBE tuvo lugar el pasado miércoles 27 de Julio 2021.

Déjanos un comentario

Loading Facebook Comments ...