Falcondo, opera bajo los principios de Desarrollo Sostenible y Minería Responsable

0
103

BONAO.-La empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) es una de las primeras operaciones mineras en establecerse en el país y un socio a largo plazo de la República Dominicana, con un récord de compromiso y creación de valor compartido demostrado a lo largo de su historia.

La empresa minera que opera en Loma la Peguera de Bonao bajo los principios de Desarrollo Sostenible y Minería Responsable, los cuales se sustentan en sus pilares de protección ambiental: preservación de bosques naturales, protegiéndolos contra incendios, tala ilegal e invasión; recuperación de áreas intervenidas mediante la rehabilitación y la reforestación; y garantía de cantidad y calidad de aguas, a través de un robusto sistema de manejo de aguas.
Dicho sistema consiste en que el agua de lluvia es guiada a través de una red de canales con decantadores a presas de sedimentación o lagunas, donde se colecta y se garantiza que la misma cumpla con las características físicas y químicas biológicas requeridas por la “norma ambiental sobre control de descargas a aguas superficiales, alcantarillado sanitario y aguas costeras”.

Estas lagunas evitan inundaciones, aguas abajo de la operación, en tiempos de fuertes lluvias y garantiza el abastecimiento de agua en sus alrededores, aún en los períodos de mayor sequía, como los que hemos estado viviendo desde el año pasado.

El ingeniero Ioannis Moutafis, presidente y gerente general de Falcondo explicó que “para asegurar el cumplimiento de estos estándares, un equipo de expertos de clase mundial, de la mano de las instituciones del Gobierno continuamente monitorea el agua, realizando toma de muestras a la salida de las presas. Para ello nos apoyamos en laboratorios certificados internacionalmente y siempre avalados por el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales para garantizar la calidad de las aguas”

Igualmente aseguró que Falcondo en su proceso minero tiene un consumo mínimo de agua y no utiliza químicos. El mineral que se extrae proviene de suelos o rocas blandas básicas razón por la cual, al final de su proceso, no produce aguas ácidas residuales. Consecuentemente todas las aguas que circulan en la mina son aguas de PH neutro o básico.

“Los cultivos de arroz, tabaco, hortalizas y otros rubros, en las zonas circundantes así como el agua para fines domésticos, utilizada por las comunidades, son una excelente evidencia de la calidad de las aguas que salen de Falcondo”, asegura Moutafis.

Programas de Responsabilidad Social

Décadas antes que existieran los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Falcondo había dejado su impronta de sostenibilidad en las comunidades desarrollando un amplio programa de conservación y saneamiento en las comunidades que se sitúan alrededor de la mina para garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible tal como lo establece el ODS6.Desde sus inicios, Falcondo, como una empresa históricamente responsable y consciente que la falta de agua potable tiene graves consecuencias en la salud de las comunidades y en la seguridad alimentaria implementó la construcción de acueductos comunitarios en las comunidades que están bajo la sombrilla de sus operaciones. Gracias a tales iniciativas las comunidades de La Minita, Bonaito, El Verde, Peñaló, Hato Viejo y Rancho Nuevo, en la actualidad, disfrutan de una disponibilidad de agua de consumo para los quehaceres del hogar y labores agrícolas

Déjanos un comentario

Loading Facebook Comments ...