Para quienes no conocen la historia republicana de nuestros país queremos a manera de resumen dar a conocer las cinco invasiones de Haití a nuestro territorio, siendo derrotados en cada intento por hombres patriotas que ofrecieron sus vidas a cambio de que hoy tuviéramos una patria libre de toda dominación extranjera.
- La primera invasión haitiana ocurrió en 1801, cuando el líder haitiano Toussaint Louverture invadió la parte española de la isla con el objetivo de abolir la esclavitud y unificar la isla bajo su mando.
- La segunda invasión haitiana tuvo lugar en 1822, cuando el presidente haitiano Jean-Pierre Boyer anexó la parte oriental de la isla, que se había declarado independiente de España como República del Haití Español. Esta ocupación duró 22 años y provocó el descontento y la resistencia de los dominicanos.
- La tercera invasión haitiana se produjo en 1844, después de que los dominicanos proclamaran su independencia como República Dominicana. El presidente haitiano Charles Hérard intentó reconquistar la parte oriental de la isla, pero fue derrotado por las fuerzas dominicanas lideradas por Pedro Santana y Francisco del Rosario Sánchez.
- La cuarta invasión haitiana ocurrió en 1845, cuando el presidente haitiano Philippe Guerrier volvió a intentar invadir la República Dominicana, pero fue rechazado por las tropas dominicanas comandadas por Antonio Duvergé y Ramón Mella.
- La quinta y última invasión haitiana se registró en 1849, cuando el presidente haitiano Faustin Soulouque lanzó una gran ofensiva contra la República Dominicana, pero fue derrotado por las fuerzas dominicanas dirigidas por Buenaventura Báez y José María Imbert.
En los actuales momentos no tenemos una invasión armada por parte de los Haitianos, pero si una invasión pacífica debido a la inmigración descontrolada producto de la ineficiencia e incapacidad del presente gobierno de abordar este tema tan espinoso y preocupantes para todos los dominicanos.
QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA ESTARA CONDENADO A REPETIRLA.
LIC. ALEXIS ROSARIO, CDP, SNTP, SIP
PERIODISMO RESPONSABLE