EEUU ratifica apoyo a una salida negociada de crisis en Venezuela

0
57

MARACAIBO.- El subsecretario de Estado para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, se reunió con delegados de la oposición al chavismo en Venezuela para ratificarles el respaldo del gobierno del presidente Joe Biden a “una salida política y humanitaria negociada” a la crisis de esa nación suramericana.

La reunión ocurrió en Washington, de acuerdo a un vocero de la opositora Plataforma Unitaria que adversa al gobierno de Nicolás Maduro, quien pidió reservar su identidad por no estar autorizado para declarar sobre el asunto.

“Me reuní con miembros de la Plataforma Unitaria de Venezuela para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a una solución política y humanitaria negociada, liderada por Venezuela sobre la crisis del país”, escribió en Twitter el funcionario estadounidense.

Nichols añadió en su mensaje en las redes sociales que el gobierno de Joe Biden sigue siendo “un socio firme del pueblo venezolano en su búsqueda por recuperar su democracia”.

El encuentro ocurre tres semanas después de que la Casa Blanca intercambió siete detenidos estadounidenses en Venezuela por dos sobrinos de la pareja presidencial de esa nación, penados judicialmente en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.

PROGRAMA MIGRATORIO

La reunión de Nichols y la oposición se concreta una semana después del anuncio de un nuevo programa migratorio por parte del Departamento de Seguridad Nacional para 24.000 venezolanos, que cuenten con un patrocinador financiero en Estados Unidos.

Ese esquema incluye, sin embargo, la advertencia de retorno inmediato a México de todo aquel ciudadano que intente cruzar ilegalmente por la frontera sur, que está “cerrada”, según dijo este fin de semana el embajador de Washington para Venezuela, James Story.

Varios voceros de los partidos políticos antichavistas reivindicaron la soberanía del gobierno de Biden para tomar esa decisión migratoria, aunque expresaron sus críticas y reservas por sus efectos sobre miles de venezolanos que huyen en busca de asilo por peligrosas rutas terrestres, como la selva del Darién, entre Panamá y Colombia.

La reunión entre el representante del Departamento de Estado y los políticos opositores ocurre asimismo en un momento clave para la organización de las elecciones primarias en las que el antichavismo prevé elegir a su candidato unitario para las presidenciales de 2024.

wj/am

Déjanos un comentario

Loading Facebook Comments ...