Andrés Dahuajre hijo, líder de la Fundación Economía y Desarrollo, destaca la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte de muchas empresas en la República Dominicana como el principal problema económico. Señala que, en lugar de asumir esta carga, los ricos y empresarios buscan transferirla a los trabajadores mediante el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
Para abordar esta situación, Dahuajre propone una reforma fiscal pragmática, proponiendo un impuesto mínimo sobre los ingresos brutos para todas las empresas, con tasas variables según la rentabilidad. Además, aboga por un enfoque específico para los comerciantes chinos, gestionándolos en Aduanas, donde tienen limitaciones.
El economista advierte sobre la inminencia de una extensa reforma fiscal en 2024 y destaca la necesidad de respaldarla con un sólido crecimiento económico. Critica las proyecciones de crecimiento del Banco Central y enfatiza la importancia de estabilizar los precios antes de las elecciones. Reconoce que alcanzar una inflación negativa sería perjudicial para la economía.
En relación con la educación, Dahuajre expresa su descontento con los resultados de la prueba PISA, indicando que el país continúa en el último lugar en comparación con América Latina. Aboga por un enfoque pragmático y realista para abordar los desafíos económicos y educativos en la República Dominicana.
al centavo
LIC. ALEXIS ROSARIO, CDP, SNTP, SIP