DENUNCIAN AMENAZAS, CHANTAJE Y COMPLICIDAD. PLANTA GAS LA CEIBA ES ILEGAL

MARITZA SOUSA, directora de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Bonao dice: “La ley establece una distancia de 700 metros de un centro educativo y en este caso sólo hay 296. Yo he sido muy objetiva en los criterios técnicos usados, tengo una base legal para ello y aquí estamos cumpliendo con lo que dice la ley. Esto no es nada personal, no mezclen una cosa con otra”

Otorgamiento de permisos en contra de las disposiciones legales, amenazas de muerte, chantajes, sentencias manipuladas y extorsiones son informaciones que corren como el agua, dando cuenta de sobornos en cifras millonarias entregadas a funcionarios de instituciones públicas.

Esa es parte del panorama que se vive en La Villa de las Hortensias en relación a las pretensiones de querer instalar una estación de gas licuado de petróleo (GLP) en la comunidad de Jayaco-La Ceiba, en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Aunque la comunidad desde el inicio se opuso a la instalación de esa expendedora de GLP es ahora cuando el panorama se ha puesto más preocupante, debido a las acciones muy cuestionables cometidas por funcionarios de diversas instituciones del Estado, incluyendo autoridades del Distrito Municipal de Jayaco.

El señor Franklin Rafael Trujillo Perdomo en el año 2015 solicitó a la Junta Distrital de Jayaco un permiso para instalar una estación distribuidora de gas licuado de petróleo (GLP); y en el 2016 se le otorgó dicha autorización; pero la misma fue entregada de manera irregular porque se emitió dicha resolución sin anteriormente haber sido conocida en el consejo de regidores.

Además, los residentes de las inmediaciones de los terrenos donde se ha pretendido construir dicha envasadora de GLP siempre han mostrado su desacuerdo con la misma, porque pone en peligro las vidas de muchas familias que viven en ese lugar desde el año 1960.

Las leyes dominicanas que se refieren a negocios de expendios de combustibles establecen las medidas regulatorias para proteger las vidas de las personas y el medio ambiente, y fundamentado en la distancia en que podrían estar instalados los cilindros llenos de GLP en relación a las viviendas existentes en el lugar, a simple vista se puede comprobar que dicho negocio no reúne las condiciones pertinentes.

ANTECEDENTES.
En el año 2017 el Ministerio de Industria y Comercio negó los permisos para la instalación de dicha estación de GLP, debido a que el permiso entregado anteriormente por ese ministerio al señor Franklin Rafael Trujillo Perdono no fue renovado, y al modificarse los reglamentos para tales fines, el señor Trujillo Perdomo no ha podido presentar las documentaciones legales que les permitan lograr la instalación de su negocio.
La autorización entregada por Industria y Comercio consistió en el formulario M-11, el cual quedó sin efecto al modificarse dicha legislación, y se otorgaron plazos para que todas las personas que tuvieran los mismo y no hubieran instalados sus negocios procedieran a renovarlos, pero el señor Franklin Rafael Trujillo Perdomo no dio cumplimiento a ese mandato, por lo que hoy día se ha encontrado con muchos impedimentos legales que les impiden lograr su propósito.

PERMISOS IRREGULARES.
De los permisos que posee el señor Franklin Rafael Trujillo Perdomo para instalar la estación de GLP en Jayaco, el que más críticas ha recibido ha sido el otorgado por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Bonao. En que se puede leer: “Habiéndonos apersonado a dicho lugar encontramos que el mismo cuenta con los requisitos que establecen la normativa, por lo que expedimos la Certificación de no Objeción a la renovación”.

Según consultas realizadas por ABAS GROUP a profesionales conocedores de la materia, supimos que el Distrito Municipal de Jayaco no cuenta con departamento de planeamiento urbano, y que por eso esa razón está inhabilitado para otorgar permisos en ese sentido, y que es el ayuntamiento de Bonao la entidad con capacidad para tales fines; por lo que las ratificaciones hechas por el cabildo de Bonao, a través de su concejo de regidores—legalizando malos procedimientos y usurpaciones de funciones por parte de los representantes del Distrito Municipal de Jayaco—, son improcedentes e ilegales.

LOS ABOGADOS DEL AYUNTAMIENTO.
Críticas diversas han generado en la sociedad y los medios de comunicación de la provincia Monseñor Nouel y el Distrito Nacional el proceder de los abogados del Ayuntamiento Municipal de Bonao al actuar de mala manera en la defensa de los intereses de esta ciudad.

Quizás por esa razón circulan los comentarios de que algunos de ellos han recibido buenas sumas de dinero para mostrarse negligentes durante el proceso judicial a que fue sometido el cabildo, y el cual ha sido condenado en perjuicio de los intereses del pueblo de Bonao.

En su estado de desesperación, al ver que el Departamento de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Bonao se hacía de la vista gorda ante lo que estaba ocurriendo en contra de los intereses del pueblo, la directora del Departamento de Planificación Urbana procedió a buscar accesoria externa, y recibió las informaciones correctas para que el cabildo de Bonao saliera airoso de esa situación.

La gran sorpresa de la arquitecta Maritza Sousa fue la negligencia asumida por los licenciados Senén García Reinoso y Luis Hernández (asesor y director jurídico del ayuntamiento de Bonao, respectivamente), al no depositar en el tribunal ningún tipo de documentos que ilustraran al tribunal sobre las violaciones e irregularidades en que había incurrido el señor Franklin Rafael Trujillo Perdomo al gestionar los documentos para la instalación de la estación de GLP en Jayaco- La ceiba, de Bonao.

El proceder de los licenciados Senén García Reinoso y Luis Hernández se hace más cuestionable, profesionalmente hablando, cuando mucha gente de Bonao se han enterado de que ellos ni siquiera tuvieron la gentileza de informar e invitar a la arquitecta Maritza Sousa sobre la demanda interpuesta por el señor Franklin Rafael Trujillo Perdomo, y mucho menos la invitaron a ella a la audiencia para que ofreciera al tribunal los importantes detalles que ella conoce del caso. Muchos se preguntan: ¿Por qué no la invitaron?

A la oposición de este proyecto no solo se suman los residentes colindantes con el solar del proyecto, también representantes de la iglesia católica, algunos regidores, dirigentes comunitarios y representantes de grupos populares.

Estas son solo algunas pinceladas de todo el contenido de la investigación que en relación a la estación de GLP en Jayaco- La Ceiba ha realizado ABAS GROUP. El contenido completo de este proceso investigativo será difundido simultáneamente por los canales de televisión Resplandor Visión, DTV, y Espada Visión, El Canal de los Periodistas


Periodismo de investigación”