CARRETERA MUNICIPIO MAIMON AL BORDE DEL COLAPSO

0
124

El tramo de la Carretera Maimón-Piedra Blanca, paraje Loma Mala, del municipio Maimón perteneciente a la Provincia Monseñor Nouel, se encuentra en precarias condiciones razón por la que se requiere la inmediata reconstrucción de ese punto crítico que día a día se está desplomando por la erosión de las crecidas del río, como también por la gran cantidad de vehículos pesados atibados con grandes cargas que transitan desde y hacia las empresas mineras ubicadas en la zona.

Expertos sobre construcción de carreteras opinaron que para el tonelaje de estos vehículos no están preparadas las capas asfálticas y mucho menos los rellenos que la soportan esta vía de comunicación que une el municipio de Piedra Blanca con Maimón.

En pasados gobiernos se han realizado varias reconstrucciones de este tramo de la carretera por daños ocasionados por crecidas del río Maimón, pero las mismas han de poca duración por su mala calidad y vicios de construcciones cometidos en las mismas. Personas entrevistadas por este medio informativo expresaron sus esperanzas de que el presidente Luis Abinader ponga mayor atención a esta situación.

“Hace tiempo este es un problema que está preocupando a esta comunidad, y tanto las autoridades anteriores como las actuales no han mostrado interés en buscar una solución definitiva a este problema, en cualquier momento que ese río haga crecida, nos quedaremos incomunicados” expreso un ciudadano entrevistado.

Personas consultadas opinan que además del Ministerio de Obras Públicas, demandan que para la rehabilitación de esta vía, se sumen también la Gobernación Provincial Monseñor Nouel, la alcaldía de Piedra Blanca y Maimón, El Consejo de Desarrollo Provincial, Las Mineras Barrick Pueblo Viejo y Consorcio Minero Dominicano (CORMIDOM)

La carretera Piedra Blanca-Maimón no sólo comunica las referidas comunidades, sino que por esta vía también se desplazan vehículos del transporte público y privado hacia las provincias Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez y Sanana.

En visita realizada por el equipo de prensa del periódico El Resplandor y del programa Eventos y Opiniones al Día, se pudo comprobar el inminente peligro que representa el deterioro progresivo de la carretera Maimón-Piedra Blanca a la altura de Loma Mala, ante la probabilidad de que siga rompiendo, ya que es una zona de suelo licuable con una evidente grieta por debajo de la carretera.

La gran debilidad del suelo se debe por estar compuesto de material de relleno, a raíz de una perturbación por erosión en la base de la ribera del río Maimón. La parte superior del terreno ira cediendo con el tiempo, y es posible tomar medidas para prever graves daños que conlleven a la paralización total del tránsito afectando notablemente todas las actividades de este pujante municipio poniendo en peligro hasta la vida de personas que requieran un traslado de emergencias médicas.

APUPRENSA/ LIC. ALEXIS ROSARIO, CDP, SNPT, FIP,

Déjanos un comentario

Loading Facebook Comments ...