Avances tecnológicos contra el cáncer de pulmón

0
245

Santo Domingo.- El cáncer es la enfermedad que más vidas cobra anualmente a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el 2020, se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran.

Los 5 tipos de cáncer más frecuentes son el cáncer de mama, próstata, recto, cuello uterino y de pulmón, siendo este último el que mayor número de fallecimientos causó en 2020 con 1,8 millones de defunciones.

Las estadísticas en Latinoamérica de cáncer de pulmón son muy elevadas, pero, como en la gran mayoría de cánceres, si se detecta a tiempo hay muchas más posibilidades de recibir un tratamiento adecuado”, asegura el doctor Ivan Romero Legro, especialista en medicina pulmonar de Cleveland Clinic.

En República Dominicana, el cáncer de pulmón es el tercero más frecuente, con un 30 % de incidencia, de acuerdo con los registros hospitalarios de los institutos oncológicos Heriberto Pieter y del Cibao.

El equipo de medicina pulmonar de Cleveland Clinic explica que la broncoscopia podría ser el mejor aliado para detectar de forma temprana esta enfermedad y así reducir el riesgo de muerte.

Gracias a la broncoscopia, se pueden detectar un gran porcentaje de irregularidades en los órganos respiratorios: “Las anomalías que se pueden encontrar en los pulmones son los nódulos pulmonares, que son manchas anormales en el pulmón, una vez que se detecta, en función de los factores de riesgo del paciente, se somete a una biopsia”, explica el doctor Romero Legro, de Cleveland Clinic.

La mejor forma para diagnosticar esta enfermedad es la biopsia, donde se encuentran distintas maneras de revisar los pulmones, pero, aun así, la mayoría de los pacientes se someten a procedimientos mínimamente invasivos como la broncoscopia realizada por un neumólogo o una biopsia con aguja realizada por un radiólogo.

Según el personal médico de Cleveland Clinic, “las biopsias son siempre un desafío y un riesgo para los pacientes, ya que los nódulos encontrados en el pulmón son cada vez más pequeños”. En las dos últimas décadas, la tecnología para luchar contra el cáncer de pulmón ha avanzado de manera exponencial y se han logrado perfeccionar técnicas comola broncoscopia de navegación electromagnética, con la cual se puede llegar a nódulos más pequeños.

El último avance tecnológico para detectar de forma temprana el cáncer de pulmón, desarrollado por Cleveland Clinic es el broncoscopio de asistencia robótica, el cual tiene ciertas características. Ayuda a los especialistas con un diagnóstico más preciso de en dónde se encuentran los nódulos pulmonares, hasta los más minúsculos, mostrando en todo momento una imagen real con dimensión visual 3D.

RESUMEN DE SALUD

Déjanos un comentario

Loading Facebook Comments ...