Tarjeta de crédito. Ventajas y desventajas

0
162

Por permitir administrar y planear compras, la tarjeta de crédito es una herramienta financiera de gran utilidad para adquirir bienes y servicios. Pero puede convertirse en un dolor de cabeza si se le considera como un ingreso adicional y se usa sin responsabilidad.
Lo bueno de tener una tarjeta de crédito
Disposición de dinero en forma de crédito en el momento que lo necesites, ya sea al pagar o retirar en efectivo.
Posibilidad de elegir plazos de pago. Puedes disponer de grandes cantidades de dinero y definir en cuanto tiempo quieres pagarlo, con los interesas correspondientes.
Realizar compras en cualquier parte del país e, incluso, del mundo y también por medio de Internet.
Obtener beneficios. Descuentos especiales, programas de puntos o premios, plazos de pago a meses sin intereses, entre otros. Evitar llevar contigo dinero en efectivo.

Lo malo de tener una tarjeta de crédito
Los intereses a pagar cuando se elige saldar la deuda a plazos. Desde luego, los intereses aumentan el costo final de la compra.
Serás acreedor a cargos adicionales si no pagas dentro de las fechas límite o sólo pagas las cantidades mínimas solicitadas.
La pérdida, robo o clonación de una tarjeta de crédito, además de la molestia de tener que cancelarla y tramitar una nueva, puede implicar que se hagan cargos no reconocidos.
Su uso sin responsabilidad puede desembocar en deudas impagables o que comprometan la salud de tus finanzas.

Lo que también debes considerar
Ahora bien, antes de obtener una tarjeta de crédito, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
Definir para qué vas a utilizarla, de modo que puedas elegir la tarjeta que más se acerque a dichas necesidades. Sin embargo, también es importante que consideres características tales como interés, anualidad y comisiones, en caso de aplicar.
Medir tu capacidad de pago, a fin de saber no sólo cuál es el monto máximo que puedes destinar al pago de la tarjeta sin comprometer otras obligaciones, sino también para elegir una opción ya sea con menor anualidad o con menor tasa de interés.

Déjanos un comentario

Loading Facebook Comments ...