Los restaurantes, cafeterías, bares y discotecas deben solicitar la licencia de expendio de alimentos y bebidas alcohólicas ante el Ministerio de Turismo, como requisito para poder operar en el territorio de la República Dominicana.
Para poder hacer la solicitud de esta licencia, el solicitante debe cumplir con ciertas condiciones y dirigir un escrito al ministro de turismo, por medio del cual solicite la autorización de operar como restaurante, discoteca o cual sea el caso.
Este escrito debe contener, datos generales de la empresa. Como el nombre de la empresa que está a cargo de dicho establecimiento, la actividad económica, nombre del establecimiento, la ubicación exacta de éste, número de contacto, entre otros. Este documento debe estar firmado por el presidente de la empresa.
Requisitos para la solicitud de la licencia de expendio de alimentos y bebidas alcohólicas:
- Fotocopia de los los 3 accionistas mayoritarios de la empresa.
- Certificado de No-Antecedentes penales de estos tres accionistas.
- Referencias personales de cada uno de los accionistas.
- Referencia bancaria de la sociedad.
- Copia certificada del Registro del Nombre comercial del establecimiento, expedido por ONAPI.
- Documentos constitutivos de la empresa en el cual se refleje un capital suscrito y pagado no menor a 500,000 pesos dominicanos, certificados por la Cámara de Comercio y Producción.
- Copia certificada del título de propiedad o contrato de arrendamiento, notariado y legalizado.
- Copia del contrato de póliza de responsabilidad civil.
- Fotocopia del contrato de póliza de incendio.
- Copias de los certificados de salud de los empleados.
- Certificación de la DGII, sobre el pago de impuestos correspondiente al último periodo fiscal.
- Material fotográfico, en el cual se puedan apreciar todas las instalaciones del establecimiento.
- Carta o menú actual, en el cual se detallen los platos y bebidas para el servicio al cliente, con sus respectivos costos de venta.
- Permiso sanitario expedido por salud pública.
Estos Documentos serán depositados en el Ministerio de Turismo, éste designará a un grupo de inspección para corroborar que el establecimiento cumpla con las condiciones adecuadas para otorgarle la licencia.
Luego de la inspección, el solicitante tendrá que pagar una tarifa designada por el ministerio, para expedir la licencia de operación. El trámite puede tardar aproximadamente un mes. Contado desde el momento que se introduce la solicitud.
EL RESPLANDOR «Voz del Comercio y tu Comunidad»