Santiago.- Una nueva modalidad quirúrgica fue implementada recientemente en el país con la realización de la primera cirugía para corregir la desviación de la columna vertebral o escoliosis, por vía toracoscópica y sin necesidad de abrir la espalda del paciente.
El procedimiento se llevó a cabo en la Clínica Unión Médica del Norte en Santiago y se realizaron dos casos de esta técnica en el país, siendo la primera vez que se realiza esta cirugía en Centroamérica y el Caribe con la técnica de cirugía denominada VBT y uso del dispositivo Reflect. En América Latina solo en Chile se ha realizado este tipo procedimiento.
La cirugía estuvo a cargo de un equipo de cirujanos de columna integrado por los doctores Iohan Fernández y Carlos Rodríguez del Spine Center Santo Domingo, con el apoyo médico de los doctores Jonathan Vargas, cirujano de tórax; Edgar Fernández, cirujano general; Cramfiel Fernández, neuro anestesiólogo; Ayleen Hernández, neurofisióloga.
Las cirugías se realizaron en dos pacientes femeninas de 10 y 12 años, que presentaban desviación lateral en la columna tipo escoliosis, lo que en el futuro podría ocasionarle insuficiencia respiratoria y cardiaca más temas estéticos.
El doctor Iohan Fernández, cirujano de columna que encabezó el equipo médico, explicó que la cirugía VBT es dinámica y permite mantener el movimiento del paciente, contrario a la cirugía tradicional que quita la flexibilidad de movimiento de los segmentos donde se realiza la instrumentación en la columna.
“Es una cirugía dinámica, que se hace vía video-endoscópica en la región lumbar y video toracoscópica en el tórax, en la que se invade menos al cuerpo y no hay que abrir la espalda como en el caso de las cirugías tradicionales que se han venido haciendo hasta ahora”, precisó.
El doctor Fernández resaltó que con esta nueva técnica los pacientes pueden regresar a sus actividades cotidianas entre 8 y 30 días, todo lo contrario a lo sucede con la técnica convencional, en la que los pacientes retoman sus actividades luego de un año de la cirugía.
Por Elvys Minaya