Prevención del cáncer de próstata

0
72

El doctor Eudy Mercedes especialista, urólogo-cirujano, indicó que el mayor problema con relación al cáncer de próstata es la educación. A los hombres no le gusta ir al urólogo por no hacerse el tacto rectal y porque hay un mito de que si el hombre se lo hace lo tipifican. Indicó que en la mayoría de los casos los hombres van de manera obligada cuando tienen un problema prostático y no lo piensan.

TACTO RECTAL
” En cuanto al tacto rectal es una maniobra del examen físico normal, al hacerle un examen físico de los pies hasta la cabeza y el tacto rectal está incluido en eso. No solamente lo hace el urólogo, lo hace el clínico, el cirujano, y lo hace también el ginecólogo. Todo el mundo hace tacto rectal” Expresó el doctor Mercedes.

MORTALIDAD POR CÁNCER DE PRÓSTATA
Explicó que se hizo un estudio hace unos 7 años y se determinó que al año mueren unas 700 mil hombres por cáncer de próstata y que cada día hay una educación más continua y la gente tiene más conocimientos y cada día más hombres van a realizarse examen de la próstata.

“La próstata es un problema de los hombres y es un problema de la edad. Todo hombre en algún momento de su vida puede presentar una alta incidencia de cáncer de próstata. A partir de los 65 años en adelante puede desarrollar un cáncer de próstata” indicó Mercedes.

LA ALIMENTACIÓN Y EL CÁNCER DE PRÓSTATA
Mercedes, resaltó que el cáncer de próstata es más frecuente en América y Europa por el tipo de alimentación, pues en Asia-China los asiáticos tienen una dieta basada en vegetales y verduras, mientras la alimentación en América y Europa está basada en carnes y la carne roja cuando se come en exceso influye en este tipo de cáncer.

Indicó que la dieta influye para todo tipo de cáncer. También el tabaco incide en el cáncer de próstata para que este sea más agresivo.

El doctor Mercedes, recomendó a todos los hombres que a partir de los 45 años deben por lo menos chequearse la próstata una vez por año, y si sus padres o abuelos padecieron de este cáncer deben hacerse el examen más temprano.

MONTAR BICICLETA.
Al preguntarle sobre si montar bicicleta podría afectar la próstata, el doctor Mercedes indico positivamente, pues esa actividad deportiva altera la próstata y puede causar síntomas ordinarios, pues el golpeo del sillín al desplazarse por carreteras rústicas maltrata la próstata

Finalmente, el doctor Mercedes aconsejó que es mejor prevenir que curar todo tipo de enfermedad, llevando una dieta balanceada, hacer ejercicios, evitar el tabaquismo, el exceso de carne roja, muy a pesar de que todos los hombres en algún momento de su vida pueden padecer de una hiperplasia o cáncer de próstata.

Las declaraciones del doctor Eudy Mercedes fueron dadas mediante conversatorio en la sección VIDA Y SALUD del programa Eventos y Opiniones al Día, que se transmite por el canal 10, Yuna Visión y el canal digital WWW.RESPLANDORVISION.COM

LIC. ALEXIS ROSARIO, CDP, SNTP, FIP.

Déjanos un comentario

Loading Facebook Comments ...