La Superintendencia de Bancos (SB) ha dispuesto que todos los usuarios del sistema financiero interesados en contratar productos bancarios podrán hacerlo de manera no presencial, mediante los canales digitales.
A esos fines, la institución ha emitido la circular 011/22, que establece los lineamientos que las entidades de intermediación financiera (EIF) deberán cumplir para la vinculación de nuevos clientes a través de mecanismos semiautomatizados o automatizados, es decir, sin necesidad de que visiten sus oficinas.
Según explicó la institución en un comunicado, hasta ahora la posibilidad de adquirir productos de manera remota solo existía para usuarios que ya contaban con otros productos en la entidad emisora.
Con la nueva disposición, potenciales clientes que llenen los requisitos legales podrán hacerlo, para ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo.
La SP dijo que esta facilidad (onboarding digital) incentiva la inclusión financiera sin dejar de implementar mecanismos seguros para la identificación, verificación y autenticación del potencial cliente.
“De manera que se apliquen los niveles de seguridad equivalentes a un proceso presencial”.
Entre otros cambios, esta revisión “incorporó la posibilidad de que los prestadores abran cuentas de manera remota”.
ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN FINANCIERA
“Estamos ante un excelente ejemplo de cómo el uso de las nuevas tecnologías nos permite avanzar en la tarea de incentivar la bancarización y la inclusión financiera en la República Dominicana”, expresó el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.
Esta iniciativa, añadió, se suma a la cuenta básica, un instrumento de fácil acceso y bajo costo dirigido a superar las barreras que enfrentan las personas que están excluidas del sistema financiero por mal historial crediticio, conflictos con la ley o por no haber tenido nunca una cuenta bancaria.
A la fecha, seis entidades la ofrecen: Banco de Reservas, Alaver, Promérica, Motor Crédito, Banco Caribe y Banco Unión.
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