Nanoterapia y diabetes tipo 1:¿Es esto posible?

0
367

Más de nueve millones de personas en el mundo se ven afectadas por la enfermedad de la diabetes tipo 1. El cual, es un trastorno en las hormonas que generan insulina y provoca a los paciente una afección de por vida que, además, les obliga a tratarse a diario.

Pero ahora, la innovación clínica puede cambiar de manera radical la vida de todos esos pacientes afectados, ya que un equipo de investigadores de la Universidad de Northwestern, en Illinois, Estados Unidos, han logrado desarrollar un tratamiento basado en nanoterapia para solventar el problema del suministro de la insulina.

La nanoterapia aplicada a la diabetes tipo 1, parte de la base de que son los islotes pancreáticos los que se encargan, en términos normales, de producir la insulina cuando cambian los niveles de azúcar en la sangre. Y que es a ellos a los que ataca la diabetes tipo 1, provocando la destrucción de las células que se encargan de producir la insulina.

Ante esa situación, la ciencia optó por el trasplante de esos islotes pancreáticos para dar solución a los pacientes, pero son muchos los problemas que se plantean en términos de rechazo.

La nanoterapia logra generar una nueva forma de inmunosupresión capaz de dirigirse a células específicas relacionadas con el trasplante, sin suprimir respuestas inmunitarias más amplias.

De esta manera, se logran salvar los beneficios del tratamiento, al tiempo que se evitan los efectos secundarios relacionados con el trasplante.

Las pruebas en ratones han demostrado que se dan mínimos efectos secundarios al tiempo que se logra acabar con la diabetes en menos de cien días.

Los ratones que recibieron el tratamiento basado en nanoterapia «obtuvieron una respuesta inmunitaria robusta en comparación con los que recibieron un tratamiento estándar», afirma el estudio.

Déjanos un comentario

Loading Facebook Comments ...