Jornada de reforestación liderada por el Voluntariado Falcondo devolverá la biodiversidad a Cerro de Piedra

0
138

La iniciativa, que encabeza la Mesa Redonda de Cerro de Piedra, conocida como 7S, junto a Falcondo, el Proyecto Ecológico UPM y Metro Construction, busca devolver un bosque en el espacio impactado por constructoras que operaban en la zona.

Cerro de Piedra, La Vega. – Con el objetivo de reforestar y restaurar la Loma 7S, colindante con Loma Ortega, bosque resultante de un cierre de mina de clase mundial, cuatro instituciones comunitarias y empresariales se unieron para encabezar una jornada de reforestación en la comunidad Cerro de Piedra, conocida como las 7S, en La Vega. Esta actividad cuenta con el aval de la Dirección Provincial de Medioambiente de la provincia de La Vega.

El proyecto, que se extenderá durante seis años, contempla el establecimiento de una alianza a largo plazo entre Falconbridge Dominicana (Falcondo), la Mesa Redonda de la comunidad 7S, el Proyecto Ecológico UPM y Metro Construction, con miras a devolver el esplendor a un espacio impactado por actividades extractivas no metálicas.

En la primera jornada de reforestación participaron 100 voluntarios de las empresas e instituciones involucradas, quienes sembraron más de dos mil plantas de casuarina, utilizada para impulsar el desarrollo del ecosistema, y especies nativas de la zona, entre ellas Cabirma, Maricao, Higuerillo, Cola, Maga, Algarrobillo, Caimito, Caimito Rubio y  Mara. Entre los participantes del operativo se encuentran más de 25 empleados miembros del Voluntariado Falcondo, así como estudiantes del Colegio Agustiniano y el equipo de la empresa La Vega Clean.

El proyecto cuenta con la asesoría técnica del departamento de Ambiente de Falcondo y de especialistas del Jardín Botánico Nacional, quienes determinaron el tipo de árboles requeridos para sembrar en la zona e hicieron la donación de las plantas.

Según se informó, la fundación Proyecto Ecológico ofrecerá acompañamiento profesional a la junta de vecinos, la escuela y las empresas de la comunidad para asegurar la sostenibilidad y cuidado del proyecto a largo plazo.

En tanto que Falcondo aportará sus conocimientos y buenas prácticas, apoyados en su exitosa implementación de una minería responsable y sostenible, especialmente con su experiencia de Loma Ortega, como espacio que tras ser intervenido por años actualmente se encuentra completamente reforestado y homogenizado con la biodiversidad nativa de la zona.

Mientras que Metro Construction ubicada en la parte sur de la comunidad de las 7S, a 1.5 kilómetros de Loma Ortega, también estará apoyando con su soporte esta iniciativa.

Para la sostenibilidad de la iniciativa, se ha contemplado que una vez concluyan los 6 años de reforestación de la zona, la comunidad será responsable del cuidado y mantenimiento del área intervenida.

RESPLANDORVISION.COM… .LA TV EN TU MOVIL 247

Déjanos un comentario

Loading Facebook Comments ...