Guerra Rusia-Ucrania: las razones por las que el Pentágono cree que Ucrania podría ganar la guerra

0
364
El vocero del Pentágono, John Kirby, durante una conferencia de prensa en el Pentágono, en Washington, el 2 de febrero de 2022. (AP Foto/Andrew Harnik)

01.41 Canadá convocará al embajador de Rusia por los asesinatos de Bucha

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, informó este jueves que el gobierno convocará al embajador de Rusia por los asesinatos de civiles en los suburbios de Kiev de Bucha e Irpin.

“Hay un nivel de inhumanidad en lo que hemos visto en Bucha”, dijo Joly a los periodistas en la sede de la OTAN en Bruselas, donde los ministros de los países miembros se reúnen para discutir las sanciones contra Rusia.

Durante su anuncio, precisó que dio instrucciones a su viceministro para asegurarse de que el embajador de Rusia en Canadá, Oleg V Stepanov, reciba imágenes de lo que sucedió en Bucha e Irpin.

01.29 Polonia califica de “sin sentido” el diálogo con Rusia

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo este miércoles al canal estadounidense CNN que dialogar con Rusia “no tiene sentido” y abogó por imponer “condiciones muy duras” al Gobierno de Vladimir Putin por la invasión a Ucrania.

Duda se refirió también a las declaraciones de su primer ministro, Mateusz Morawiecki, y las consideró “emocionales”. El funcionario había reprochado recientemente al presidente francés, Emmanuel Macron, de tener contactos con Putin, comparándolo con “negociar con Hitler”.

01.07 La ONU denuncia que el aumento de los combates está impidiendo que la ayuda llegue a los más necesitados

El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha denunciado este miércoles que el aumento de los enfrentamientos en Ucrania están impidiendo que la ayuda humanitaria llegue a los más necesitados.

”Hemos recibido informes sobre el aumento de los combates, los bombardeos y los enfrentamientos en la región del Donbás, en el este, así como en las provincias del sur de Ucrania. Los enfrentamientos siguen afectando a las zonas residenciales y dañando infraestructuras clave”, ha alertado Dujarric.

Así, ha precisado que esto “impide que las personas atrapadas en las ciudades cercadas puedan acceder a suministros vitales o evacuar de forma segura” y ha advertido de que la entrega de ayuda humanitaria se está viendo afectada en distintos puntos del país.

”Mariúpol, Jersón, Mikolaiv y zonas de las provincias de Lugansk y Donetsk son las zonas más afectadas. En Mikolaiv, los bombardeos habrían dañado un hospital infantil, un orfanato y un centro de oncología hace dos días”, ha señalado.

00.00 EE.UU. advierte a la India que no se asocie “demasiado” con Rusia

El principal asesor económico del presidente Joe Biden informó que Estados Unidos advirtió a India que no se asocie demasiado con Rusia tras la invasión de Ucrania.

“Nuestro mensaje al gobierno indio es que los costos y las consecuencias para ellos de pasar a una alineación estratégica más explícita con Rusia serán significativos y a largo plazo”, dijo el miércoles a los periodistas el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese.

“Ciertamente hay áreas en las que nos han decepcionado las decisiones tanto de China como de India, en el contexto de la invasión”, agregó.

India se ha negado a imponer sanciones contra Rusia, como lo han hecho otros países.

23.48 Italia asegura que se sumará a las sanciones contra Rusia

Italia “seguirá las decisiones de la Unión Europea” sobre nuevas sanciones contra Rusia, incluido un posible embargo de gas, dijo el primer ministro Mario Draghi.

El creciente número de “masacres” en Ucrania “nos está impulsando a adoptar sanciones aún más duras”, dijo a los periodistas después de una reunión de gabinete el miércoles. Y planteó: “Todos los países aliados se preguntan qué se puede hacer para detener a Rusia… Estamos siguiendo lo que decide la Unión Europea”.

Italia depende en gran medida del gas ruso, importando el 95% del gas que consume, del cual alrededor del 40% proviene de Rusia. Si bien un embargo de gas “no es una posibilidad que se esté discutiendo en este momento”, la situación está “en constante evolución”, agregó Draghi.

22.59 El Pentágono dice que Ucrania podría ganar ‘absolutamente’ la guerra contra Rusia

El Pentágono sostuvo que Ucrania podría ganar “absolutamente” la guerra contra Rusia, incluso cuando los funcionarios estadounidenses hablan del riesgo de un conflicto prolongado.

“Por supuesto que pueden ganar esto”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa. Y sumó: “La prueba está literalmente en los resultados que ves todos los días… definitivamente pueden ganar”.

“Putin ha logrado exactamente cero de sus objetivos estratégicos dentro de Ucrania. No tomó Kiev, no derrocó al gobierno, no eliminó a Ucrania como estado nación”, agregó.

22.08 “Las tropas rusas cambiaron sus tácticas y ahora están ocultando pruebas”, dice Zelensky

El presidente de Ucrania, Zelensky, sostuvo que las supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Bucha se repetirían en otras ciudades, esta vez con Rusia ocultando la evidencia de cualquier delito.

“Tenemos información de que las tropas rusas han cambiado sus tácticas y están tratando de sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado. Ucranianos asesinados. Esto es solo un intento de ocultar la evidencia y nada más”, denunció.

Sin embargo, el presidente se mantuvo optimista de que no tendrían éxito. “La responsabilidad no se puede eludir”, dijo. Y agregó: “La búsqueda de la verdad ya no se puede detener”.

21.52 Toque de queda por una semana en Gostomel

Toque de queda por una semana proclamado en Gostomel, no lejos de Kiev, lo informa en un tuit la parlamentaria ucraniana Lesia Vasylenko. La medida comienza a las seis hora local de la mañana del 7 de abril hasta el 14 de abril.

Según la parlamentaria, es necesario para desminar la ciudad y permitir a los civiles volver a tener seguridad.

La ciudad está bajo la ocupación de las fuerzas rusas desde hace 35 días.

21.20 Gran Bretaña está elaborando planes para enviar vehículos blindados a Ucrania

Según un informe publicado por The Times, las opciones que se están considerando incluyen enviar un vehículo patrullero protegido, como el Mastiff, o un vehículo como el Chacal, que puede usarse como vehículo patrullero de reconocimiento o de largo alcance.

Los vehículos serían despojados de equipos sensibles y las tropas británicas serían enviadas a un país vecino a Ucrania para realizar entrenamientos, informó el periódico según una fuente del Ministerio de Defensa. Además, indicaron que Gran Bretaña anunciará más apoyo, incluidos misiles antitanques y antiaéreos, en los próximos días.

21.00 Las declaraciones de un opositor del Kremlin: “Putin ha acortado su mandato”

“La decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania fue claramente un error de cálculo y acortará su tiempo en el cargo”, dijo el exjefe de campaña del crítico encarcelado del Kremlin, Alexei Navalny.

“Muy claramente, Putin ha acortado su mandato”, dijo Leonid Volkov a la AFP en una entrevista. Y agregó: “Ha reducido drásticamente la probabilidad de que se quede en el Kremlin hasta que muera… tal como lo planeó”.

Volkov reconoció que hasta ahora Putin estaba “bien vendiendo su narrativa propagandística” justificando la invasión a aquellos en el público ruso que reciben todas las noticias sobre la guerra de la televisión controlada por el estado.

20.00 Blinken y Zelenski sostienen que “hay un problema fundamental” en el funcionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, coincidió hoy con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski en que “hay un problema fundamental” en el funcionamiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), informó la prensa internacional.

”Existe un problema fundamental cuando uno de sus miembros permanentes, cuya responsabilidad principal es mantener la paz y la seguridad internacionales, es el mismo país que está violando gravemente la paz y la seguridad internacionales con su agresión a Ucrania, y ese es Rusia”, sostuvo Blinken.

18.35 Soldados ucranianos reciben entrenamiento en EE.UU. para usar drones armados

Un pequeño grupo de soldados ucranianos que estaban en Estados Unidos antes de la invasión rusa en Ucrania están siendo entrenados en el uso de los drones armados Switchblade que Washington está enviando a Kiev, dijo el miércoles un alto funcionario del Pentágono.

”Un pequeño número de ucranianos ya estaba aquí en Estados Unidos (…) y aprovechamos la oportunidad para entrenarlos durante unos días, especialmente en los drones Switchblade, con los que el ejército ucraniano no está familiarizado”, señaló el funcionario bajo condición de anonimato. ”Es un número pequeño, menos de una docena”, aclaró. Y al respecto concluyó: “Deben volver a Ucrania en breve”

El funcionario del Pentágono había sido interrogado sobre los comentarios realizados el día anterior en una audiencia del Congreso por el secretario de Defensa Lloyd Austin, quien dijo que Estados Unidos estaba entrenando a soldados ucranianos fuera de Ucrania en el uso de las armas que les suministra.

17.07 Mariúpol registra 5.000 civiles muertos

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, informó hoy que unos 5.000 civiles murieron en el mes desde que las fuerzas rusas comenzaron a sitiar la ciudad ucraniana.

Boichenko dijo que entre los muertos habían 210 niños y que las fuerzas rusas atacaron hospitales, incluso uno donde 50 personas murieron quemadas. El mandatario de Mariúpol sostuvo que más del 90% de la infraestructura de la ciudad está destruido debido a las bombas y cañoneos rusos.

Las fuerzas rusas han cortado los suministros de agua, alimentos y combustibles a la ciudad, al tiempo que la han atacado con bombas y artillería.

16.40 EE.UU. dice que China podría enfrentar sanciones si apoya la guerra de Rusia en Ucrania

Las sanciones impuestas a Rusia por la guerra en Ucrania deben hacer que China entienda “bien” las consecuencias a las que podría enfrentarse si presta apoyo logístico a Moscú, señaló el miércoles la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman.

Según indicó, la “serie de sanciones” y controles de exportación coordinados entre los aliados y socios de Estados Unidos contra el presidente Vladimir Putin, la economía del país y los oligarcas rusos debería servir de ejemplo para el líder chino, Xi Jinping.

”Creo que esto le da al presidente Xi una idea bastante clara de lo que le espera si, de hecho, apoya a Putin de alguna manera”, apuntó Sherman en una audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

15.53 Italia analiza traer de vuelta su embajada a Kiev

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi di Maio, anticipó hoy que el Gobierno analiza la posibilidad de llevar de vuelta la Embajada a Kiev, ahora en Leópolis, como gesto de “cercanía” hacia Ucrania.

”Italia está considerando traer la Embajada de regreso a Kiev de manera segura”, señaló Di Maio a su llegada este miércoles a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada en Bruselas. Para el jefe de la diplomacia italiana sería “una señal de cercanía con Ucrania”.

15.35 Biden denuncia “crímenes de guerra graves” en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este miércoles de “crímenes de guerra graves” la matanza de civiles ucranianos presuntamente a manos de las tropas rusas en la ciudad de Bucha.

”Estoy seguro de que han visto las imágenes de Bucha, en las afueras de Kiev: cuerpos dejados en las calles cuando las tropas rusas se retiraron, algunos con disparos en la parte posterior de la cabeza y las manos atadas detrás de la espalda”, señaló Biden en un acto sindical. “Lo que está sucediendo no son sino crímenes de guerra graves”, sentenció el mandatario.

15.20 Ucrania acusa a Rusia de utilizar “crematorios móviles” en Mariúpol para destruir las pruebas “de sus crímenes”

Ucrania acusó hoy a las tropas rusas de utilizar “crematorios móviles” en la localidad de Mariúpol para ocultar “cualquier evidencia de crímenes cometidos”.

En un mensaje publicado en Telegram, el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, aseguró que “los asesinos cubren sus huellas”, tras conocerse la matanza de civiles en Bucha.

“Después del genocidio generalizado, los principales líderes de Rusia han ordenado la destrucción de cualquier evidencia de crímenes cometidos por su Ejército en Mariúpol”, señaló.

Según el alcalde, “estimaciones cautelosas” de hace una semana cifraron el número de muertos en Mariúpol en 5.000, pero “dado el tamaño de la ciudad, la destrucción catastrófica, la duración del bloqueo y la feroz resistencia”, la cifra podría ser de “decenas de civiles”.

14.35 EE.UU. sanciona a dos hijas de Vladimir Putin y a dos grandes bancos rusos

Estados Unidos anunció hoy nuevas sanciones económicas y financieras contra Rusia, apuntando especialmente a dos grandes bancos y dos hijas adultas del presidente Vladimir Putin, aumentando la presión sobre la economía del país por la invasión a Ucrania.

El presidente Joe Biden vinculó la escalada de sanciones directamente a las pruebas que se han acumulado de que las fuerzas rusas asesinaron deliberadamente a civiles en Bucha, una ciudad a las afueras de Kiev. ”Dejé en claro que Rusia pagaría un precio severo e inmediato por sus atrocidades en Bucha”, tuiteó Biden.

Un alto funcionario estadounidense explicó que Washington quiere crear un “círculo vicioso” acumulando medidas contra Moscú.

”La privamos (a Rusia) de capitales, la privamos de tecnología, la privamos de talentos y el conjunto de medidas apunta a crear una espiral que se acelera a medida que Putin mantiene la escalada” militar, agregó el funcionario que pidió no ser identificado.

14.13. La OTAN no descarta enviar armamento pesado a Ucrania

La OTAN se mostró abierta a enviar armamento pesado a Ucrania por primera vez desde el inicio del conflicto en el este de Europa, ante el potencial recrudecimiento de la invasión rusa y de que la guerra se dilate en el tiempo.

En declaraciones antes de la reunión de ministros de Exteriores aliados, el secretario general, Jens Stoltenberg, indicó en que Kiev necesita “con urgencia” más apoyo militar ante la nueva fase en la que entra la guerra en Ucrania, con el reagrupamiento de las tropas rusas y la potencial ofensiva contra la región del Donbás.

“Es importante que los aliados estén listos para reforzar la asistencia a Ucrania tanto con sistemas pesados, como ligeros. Esto tiene un efecto cada día en el terreno”, subrayó, al ser preguntado si la OTAN mandará tanques a Ucrania.

El exprimer ministro noruego ha defendido el envío de armas antitanques, sistemas defensivos aéreos y distintos sistemas avanzados de armas. “La totalidad de lo que hacen los aliados es significativo e incluye sistemas ligeros y pesados”, ha señalado.

13.50. Rusia advierte a los países por cómo votarán en la ONU

Rusia advirtió a los países en Naciones Unidas que un voto afirmativo o una abstención para suspender a Moscú del Consejo de Derechos Humanos será visto como un “gesto inamistoso” con consecuencias en los lazos bilaterales, según Reuters. Washington dijo el lunes que buscará la suspensión de Moscú, después de que Ucrania acusó a las tropas del Kremlin de matar a cientos de civiles en la ciudad de Bucha.

La misión del Kremlin ante la ONU instó a los demás países con una nota a “pronunciarse contra la resolución antirrusa”, aunque no quedó claro de inmediato cuántos países la recibieron. “Cabe mencionar que no solo el apoyo a dicha iniciativa, sino también una posición equidistante en la votación se considerará un gesto inamistoso”, advirtieron y agregaron: “La posición de cada país se tendrá en cuenta tanto en el desarrollo de las relaciones bilaterales, como en el trabajo sobre las cuestiones importantes en el marco de la ONU”.

Esta medida se votará mañana en Nueva York. Con una mayoría de dos tercios de los miembros con derecho a voto -ya que las abstenciones no cuentan- se puede suspender a un país del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra y con 47 miembros, por cometer violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos.

13.37. En Estados Unidos suponen que las fuerzas rusas se retiraron de Kiev y Chernihiv

Estados Unidos evalúa que las fuerzas rusas se retiraron por completo de áreas cercanas a Kiev y Chernihiv para “reconsolidarse y reacondicionarse en Bielorrusia y Rusia”, según un alto funcionario de Defensa del país presidido por Joe Biden. El funcionario dijo también que Rusia todavía no “aseguró” Mariupol, a pesar de aislar la ciudad.

En tanto, Moscú ya lanzó más de 1450 misiles contra Ucrania desde la invasión, dijo el funcionario citado por CNN, y agregó que la masacre en Bucha parece ser “premeditada”, “planificada” y “muy deliberada”, aunque sostuvo que es “difícil saber” qué motivó a las fuerzas del Kremlin a perpetrar esa violencia. Concluyó con que lo de Bucha fue un mensaje al mundo de la “brutalidad de Rusia”.

13.20. Autoridad de Kharkiv anuncia la evacuación de dos ciudades

Oleh Syniehubov, el jefe de la administración militar de la región de Kharkiv, dijo que las autoridades evacuarían dos ciudades en la parte sur, Lozova y Barvinkove, como medida de precaución ante la escalada de los combates en el este de Ucrania, de acuerdo a lo que informó CNN.

“Evacuaremos centralmente esas ciudades en coordinación con las Fuerzas Armadas de Ucrania para prevenir y posiblemente reducir las muertes entre los civiles, en caso de que haya una reubicación de las hostilidades activas en las cercanías de estos asentamientos”, afirmó.

13.09. Caída en las bolsas europeas

Las bolsas europeas cerraron fuertemente a la baja este miércoles. Esto se debe a la preocupación por las consecuencias económicas de las nuevas sanciones contra Rusia y el endurecimiento de la política monetaria estadounidense. París perdió 2,21%; Fráncfort, 1,89%; Milán, 2,06%; Madrid, 1,64%; y Londres, 0,34%.

12.33 Gran Bretaña impone nuevas sanciones a bancos y firmas energéticas rusas

Gran Bretaña impuso este miércoles otra ronda de sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, que afectan a dos bancos y suspende las importaciones de energía rusa hasta fines de año. ”Nuestra última ola de medidas supone el fin de las importaciones británicas de energía rusa, y más sanciones a empresarios, para diezmar la máquina de guerra de (Vladimir) Putin”, subrayó un comunicado del Foreign Office y de su titular Liz Truss.

12.27 Balance de civiles muertos

El número de civiles que murieron por las hostilidades en Ucrania alcanzó los 1563, entre ellos 67 niños, y el de heridos se situó en 2213, de los cuales 84 son menores, informó hoy la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La nota señala que entre los fallecidos hay 237 mujeres, 379 hombres, 24 niñas y 43 niños, mientras el sexo de los otros 817 adultos y 63 menores de momento se desconoce.

RESPLANDORVISION.COM…..TV EN TU MOVIL 247 

Déjanos un comentario

Loading Facebook Comments ...