La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la Federación de Campesinos hacia el Progreso firmaron un acuerdo para impulsar un programa de reforestación, educación, protección y conservación del medioambiente en las áreas de influencia de los complejos hidroeléctricos Aniana Vargas, Río Blanco y Pinalito, ubicados en Monseñor Nouel.
Esta iniciativa forma parte de las acciones de responsabilidad social empresarial de EGEHID, dentro de su plan estratégico, e incluye un aporte económico mensual para el desarrollo del programa. Uno de los primeros proyectos es la creación de la Escuela Agroecológica de Loma de Blanco, liderada por la Federación de Campesinos hacia el Progreso y otras entidades.
Como parte del acuerdo, la Federación deberá presentar un plan operativo anual e informes financieros periódicos para garantizar la protección de la cuenca hidrográfica, de acuerdo con los lineamientos estratégicos establecidos. Además, se compromete a desarrollar la escuela agroecológica y a organizar campamentos y jornadas educativas sobre la importancia del medioambiente. También implementará programas de reforestación y agroforestación con especies nativas y endémicas, como bambú, café bajo sombra y guama, que serán supervisados por el Gabinete Ambiental de EGEHID.
El convenio, con una duración inicial de un año prorrogable, fue firmado por el administrador de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, y el presidente de la Federación de Campesinos hacia el Progreso, Esteban Polanco Colón. En el acto participaron la presidenta del Consejo de Administración de EGEHID, doctora Rosa Ysabel Ruíz; el subadministrador René Mateo; el gerente de Gestión Ambiental, general Radhamés Lora Salcedo; el director general de INFOTEP, Rafael Santos Badía; la presidenta de la Fundación Popular, Dabeida Agramonte, y la gobernadora de Monseñor Nouel, licenciada Adela Tejeda.
RELS PUBLICAS