FEDA promueve industrialización del subsector lechero del país

Santo Domingo, RD.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) informó que el gobierno impulsa un programa para la industrialización y mejora de la competitividad del subsector lechero del país.

Esto incluye el Plan de Transformación de la Matriz Energética de los Centros de Acopio y un plan de industrialización para  proteger la producción nacional de leche afectada por los acuerdos internacionales.

El director del FEDA, Hecmilio Galván, hizo el anuncio al entregar un primer desembolso de 5 millones de pesos a la Cooperativa de Ganaderos de la Sierra (Coopamulsi), de un préstamo total  de 27 millones de pesos para la terminación de la planta de procesamiento lechero.

Y tiene como finalidad lograr la industrialización del producto en San José de Las Matas y zonas aledañas, con el fin de garantizar la competitividad y la sostenibilidad y hacerle  frente a los acuerdos internacionales que permiten la importación de leche.

Compromiso de Abinader con los lecheros

Galván explicó que por instrucciones del presidente Abinader también se están financiando procesadoras de leche y dos fábricas de queso.

Indicó que el presidente está comprometido con la agroindustrialización del país dándole apoyo al FEDA para que a su vez fortalezca las asociaciones de ganaderos con la construcción de centros de acopios donde no hay.

También cambiando la matriz energética con paneles solares en los centros de acopio existentes, la entrega de tractores a los ganaderos y  de herramientas agrícolas a los ganaderos afectados por el huracán Fiona.

El director del FEDA garantizó que con las acciones del gobierno se fortalece la ganadería nacional y se avanza en conseguir el objetivo principal de la autosuficiencia lechera contenida en la Ley 180-01.

Recordó que el subsector lechero del país produce más de 800 millones de litros de leche anuales, con más de 58 mil ganaderos, agrupados en 260 asociaciones a nivel nacional, que generan más de 200 mil empleos.

Galván señaló que los esfuerzos por garantizar la competitividad y la sostenibilidad del sub- sector lechero no se quedarán ahí, sino que se financiarán nuevas plantas de procesamiento de leche en otros municipios del país.

El cheque de los 5 millones lo recibió Estanislao Espinal, presidente de la Cooperativa de San José de Las Matas, quien agradeció el apoyo del FEDA para la terminación de su anhelado proyecto.

En la actividad, también expusieron los directivos de CONALECHE y APROLECHE, Eric Rivero y Miguel Laureano, ante la presencia de cientos de ganaderos de la Región Norte, especialmente de San José de Las Matas, Monción y Santiago Rodríguez.

Déjanos un comentario

Loading Facebook Comments ...