Falcondo aplica una nueva tecnología para reducir la opacidad de las emanaciones de su chimenea

0
31

El proyecto será implementado en fases durante un período máximo de dos años, con una inversión que superará los 15 millones de dólares, y mostrará avances en forma progresiva.

Loma Peguera, Monseñor Nouel.-La empresa minera Falcondo anunció que se encuentra implementando un proyecto de alta innovación para reducir la opacidad de las emanaciones en la chimenea de su planta de procesos, apoyándose en empresas líderes de la industria en Estados Unidos para la utilización de nuevas tecnologías que permitirán disminuir dicha tonalidad opaca, con una inversión estimada entre los 15 y los 20 millones de dólares.

En un comunicado, la empresa informó que la nueva tecnología está basada en un sistema de eliminación de partículas que utiliza agua y un campo electrostático que atrapan esos residuos sólidos contenidos en los gases, que son justamente la mayoría en el caso de las emisiones de Falcondo.

La minera con asiento en la Loma Peguera, Bonao, aprovechó para reiterar que las emisiones de la chimenea, a pesar del color oscuro, están compuestas por sustancias completamente inertes e inocuas que no afectan el ambiente ni a las personas, y son periódicamente monitoreadas tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por el de Energía y Minas.

Todas las mediciones indican que estas emisiones se encuentran dentro de los parámetros de las regulaciones locales e internacionales, cuyo cumplimiento es auditado periódicamente para mantener las certificaciones Ambiental ISO 14001:2015 y de Calidad ISO 9001. En 2021 la minera fue recertificada por su compromiso con la protección del medio ambiente y las mejores prácticas de la minería responsable.

“Nuestro compromiso es dar una solución definitiva al tema de la chimenea en un plazo de dos años, a partir de la fecha”, dijo Ioannis Moutafis, presidente y gerente general de Falcondo. “Somos conscientes de la negativa impresión que se produce entre los habitantes de la provincia y en los miles de dominicanos que transitan diariamente por ese tramo de la autopista Duarte próximo a loma Peguera, aun cuando su contenido es completamente inofensivo para el ambiente como para las comunidades”, agregó.

Con una duración de dos años, el proyecto se está implementando a través de tres fases: la de estudio, ya completada; de diseño, en el que se encuentran actualmente; y la de construcción de cuatro conductores de gas, que será la próxima fase. Esto significa que los primeros resultados podrán apreciarse dentro de los próximos meses y se verán mejorías progresivas en los meses subsiguientes.

Falcondo ratifica de esta forma su compromiso con la minería responsable y sostenible, y con mantener relaciones armoniosas con la comunidad, haciendo uso de la metodología mejorada de minaje que le permite no solo una reducción de costos, sino minimizar su impacto sobre las áreas intervenidas y los recursos naturales, como son el agua, el aire y el suelo, así como al aportar soluciones innovadoras al funcionamiento de su planta y la huella de sus operaciones.

Déjanos un comentario

Loading Facebook Comments ...