Director de INDOCAFE afirma se está trabajando en forma decidida y dura en la recuperacion de cafe Dominicano.

0
207

El director del Instituido Dominicano del Café (INDOCAFE) aseguró que desde esa dirección se está trabajando de manera decidida y muy duro para la recuperación del café dominicano.

El ingeniero Marino Suarez, narro que desde su llegada a la institución encontró una situación fuera de control porque debido a la Soya todas las estadísticas se desactualizaron.

“Lo primero que hicimos fue crear las condiciones para actualizar las estadísticas. Realizamos fue un registro nacional de todas las fincas y productores de café a nivel nacional “expresó Marino Suarez”

Suarez expreso; que en cuanto a la producción de plantas de café, nosotros hemos decidido dosificarla, por una parte con el sistema de plantas en funditas y de otra forma mediante el sistema de raíz desnuda. •”

Indicó que a los productores que tienen buena ubicación y condiciones de agua, les suministran las funditas, las semillas y la asesoría de un técnico para que produzca la planta en su misma finca.

El director de INDOCAFE, dijo que la producción del café tiene costos muy elevados, razón por la cual los productores necesitan obligatoriamente el apoyo del gobierno y como el café es un cultivo perenne los primeros dos años se le brinda apoyo a los productores con plantas, abono y asesorías, luego de ese periodo el productor puede sostener los costos, debido a que las variedades que estamos sembrando son precoces.

Suarez, afirmo que lo que hace más caro la producción del café es la ubicación de los cafetales que por lo general se encuentran en zonas montañosas.

Las declaraciones del director de INDOCAFE, fueron vertidas mediante entrevista realizada por los periodistas Juan Pablo de la Cruz, William Santos y Santos Reyes en el programa televisivo A LA FRANCA, el pasado 17 de año del 2020.

APUPRENSA/ LIC. ALEXIS ROSARIO, CDP, SNTP, FIP.

Déjanos un comentario

Loading Facebook Comments ...