Caso Operación 13: Juez se reserva fallo para el próximo 26 de julio

0
225

SANTO DOMINGO .- El procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), resaltó este viernes los méritos de las pruebas aportadas al proceso contra los imputados de la Operación 13 y dijo esperar que la suerte de estos se decida en un juicio.

El exadministrador de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent, principal imputado del caso, es procesado junto a otras diez personas por el fraude realizado en perjuicio de esa entidad y las bancas de juegos de azar, con un monto defraudado que asciende a más de 500 millones de pesos. El sorteo fraudulento se consumó el 1 de mayo de 2021 con el número 13 como ganador.

“Operación 13 ha quedado afortunadamente en estado de fallo en el día de hoy. Nosotros esperamos que la suerte de todos los acusados de este proceso se decida en un juicio, que es donde vamos a discutir los detalles de las pruebas”, enfatizó el titular de la Pepca, quien representó al Ministerio Público en la audiencia junto a los fiscales Yudelka Holguín Liz, Alexis Piña y Miguel Crucey.

Agregó “lo que no ha podido negar la defensa, bajo ninguna circunstancia, es que no tenga el Ministerio Público evidencias suficientes como para obtener una sentencia condenatoria en el juicio”.

Camacho habló con periodistas de diferentes medios de comunicación luego de que el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, se reservara para el próximo 26 de julio, a partir de las 3:00 de la tarde, el fallo para decidir si envía o no a juicio a los imputados.

Por su vinculación a este caso también son procesados William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio, quienes guardan prisión preventiva como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

También, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio, quienes cumplen prisión domiciliaria.

Igualmente, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa, quienes tienen como medida de coerción presentación periódica e impedimento de salida del país.

A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía por este mismo tribunal a solicitud del Ministerio Público.

En marzo pasado, el Ministerio Público presentó acusación formal contra los 11 involucrados en el fraude.

Por razones de espacio la audiencia se celebró en la sala del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Déjanos un comentario

Loading Facebook Comments ...