Alcalde Municipal Eberto Núnez denuncia encontró deudas millonarias de la pasada gestión

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AÑO DE LA RECUPERACIÓN
RUEDA DE PRENSA DEL 14 DE MAYO 2020
Honorables miembros de la prensa, periodistas y comunicadores, les habla el Dr. Eberto Núñez Alcalde Municipal Bonao, tal como como prometí en la recién pasada campaña electoral para elegir las Autoridades Municipales.
Me presento ante ustedes con la finalidad de hacer de conocimiento público del Municipio de Bonao y el país, la realidad financiera y administrativa encontrada al momento de asumir el cargo de Alcalde Municipal Bonao. Veamos:
1. FINANZAS PÚBLICAS.
a. Cuentas.
i. Las cuentas en su balance en libro no tienen disponibilidad de efectivo.
1. La Caja chica, con un consumo del 80 % de su valor.
b. Deudas:
i. A Suplidores RD$4,665,412.28
ii. A Contratistas RD$3,830,609.17
iii. A Instituciones Financieras RD$ 13,593,606.00
iv. TOTAL DEUDAS A SUPLIDORES, CONTRATISTAS E INSTITUCIONES FINACIERAS SUB TOTAL RD$ 22,089,627.45
v. Es importante hacer notar que el préstamo de 31, 340,502.21 d/f 14 de agosto del año 2017 con COOMAIMON, cuyo objeto fue RENOVAR EL PARQUE VEHICULAR, pero que finalmente, solo se adquirieron 05 compactadores por valor de 11, 800,000.00. además este préstamo debía concluir el 14 de agosto del 2020 y por razones de incumplimiento de pagos, está proyectado a concluir en febrero 2021. Por mala administración la Alcaldía Actual está compelida a pagar las 10 cuotas pendientes, cada una por valor de 1,141,829.00

c. Deudas a Contratistas que no son reconocidas por contraloría y la unidad de cuentas por pagar de la Alcaldía Municipal, SUB- TOTAL ascendente a la suma RD$4, 400,888.78. Fuimos sorprendidos dado que en la transición no fui informado de esos supuestos compromisos.

d. Otras deudas personales:
i. Funcionarios Electos de la pasada administración fueron beneficiados con préstamos con el Banco de Reservas, cuyo vencimiento excedía el período constitucional para el cual fueron electos, con la agravante de que la Alcaldía aparece como deudora solidaria de dichos préstamos, a saber:
1. Juan de la Cruz Suriel monto pendiente RD$ 80,518.25
2. José Luis Rodríguez Rosario monto pendiente RD$83,716.25
3. José Darío Rodríguez monto pendiente RD$283,398.03
4. María Josefina Chestaro monto pendiente RD$56,660.10
5. Néstor Emmanuel Matos monto pendienteRD$126,959.27
6. Solanni del Carmen Almánzar monto pendiente RD$167,164.27

POR VALOR SUB-TOTAL RD$ 798,416.17
TOTAL GENERA DE LAS DEUDAS RD$27, 288,932.40
e. NÓMINA. Hemos encontrado una nómina en RD$5, 621,702.00, una gran parte de esas personas que no hemos podido comprobar qué actividad laboral desempeñan en la Alcaldía.
2. PARQUE VEHICULAR.
a. Encontramos 13 camiones en franco estado de deterioro.
i. 01 compactadores en operaciones precariamente.
ii. 8 unidades sin neumáticos
iii. De las 05 unidades de más reciente adquisición 03 están fuera de servicios por defectos mecánicos y a 01 le sustrajeron la computadora que es un componentes necesarios para su funcionamiento.
iv. La pala totalmente deteriorada.
v. El gredar también dañado
vi. 1 camioneta marca Isuzu, sin motor, sin tablero y sin asientos.
b. Combustibles, lubricantes y grasas.
i. Combustible en promedio mensual RD$1,850,000.00
ii. Lubricantes y grasas en promedio mensual RD$124,708.00
iii. TOTAL GENERAL EN PROMEDIO MENSUAL. RD$1,974,708.00
iv. Llama poderosamente la atención el consumo elevado y constante de los combustibles, lubricantes y grasas, no obstante la deficiencia en los servicios atribuida a la falta a la de camiones.
3. ENTRADA DE BONAO.
a. La identificación de la entrada de Bonao le costó al municipio la suma de RD$1, 402,070.00, no obstante que, una prestigiosa empresa del municipio de Bonao, en coordinación con la Plaza de la Cultura para el diseño y apadrinamiento de la obra oferto cubrir en donación el costo de la obra.

4. QUE HEMOS HECHO EN LA ALCALDIA DEL 24 DE ABRIL A LA FECHA.
a. Compromiso con la transparencia y la administración honesta de los recursos del pueblo.
i. Firma del Código de Ética. Consistente en un compromiso solemne de nuestra administración para que el pueblo reciba en Servicios y Obras el pago de sus impuestos que al fin de cuenta es el componente de los valores que recibe la Alcaldía.
ii. La Transparencia a través del Sismap Municipal que es una herramienta que permite monitorial a los Ayuntamientos para el cumplimiento de los indicadores de gestión y transparencia. En procura de medir nivel eficiencia, eficacia, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la gestión Municipal.
1. Dentro del apoyo del Ministerio de Administración Pública – MAP, a la pasada Administración de la Alcaldía de Bonao, ésta recibió entre otras donaciones, varios equipos y software, incluido computadoras especializadas de alta potencia, para ser usada en el proceso de la implementación de los indicadores del Sismap, utilizada para monitoreo de los Órganos Rectores Nacionales. De estos equipos una de las computadoras especializada, falta por reportar en el inventario de activo fijo recibido por mí.
iii. Taller de Inducción: Como muestra de que nuestro compromiso con la Transparencia no son sólo palabras, el sábado 09 de mayo del presente año, La Alcaldía realizó el primer taller de Inducción con la presencia de los funcionarios municipales y encargados de unidades y sesiones, a los fines de descentralizar las funciones de la gestión municipal.

b. Al momento de asumir como Alcalde nos dedicamos a limpiar el municipio de Bonao, desde el Sector María Auxiliadora hasta Brisas del Yuna y desde el Alfredo Pérez Vargas hasta el Rio Yuboa, incluyendo el casco urbano y su Mercado Público.
i. Mercado Público
1. Con relación al Mercado Público, es vos populi su estado de abandono, insalubridad y falta de organización, aspectos estos intervenidos ya para su solución por la presente administración, en cuanto a:
a. Limpieza
b. Desinfección
c. Control de desechos sólidos y lixiviados o aguas residuales.
d. Inventario de los negocios de venduteros,
e. Recuperación de espacios Públicos
2. Del mismo modo estamos realizando la desinfección de la parte frontal de las Instituciones Financieras, Clínicas, Supermercados y otros.
ii. Hasta la fecha de hoy hemos retirado 1,109 toneladas de desechos sólidos equivalentes a 2,218,000.00 libras
iii. Agradecemos a las personalidades e instituciones solidarias con la presente administración municipal para lograr la limpieza precitada.
1. FALCONBRIDGE DOMINICANA
2. CORMIDON
3. SINDICATO DE CAMIONEROS
4. DANILO JIMENEZ
5. CHICHE JIMENEZ
6. JUNIOR JIMENEZ
7. HECTOR ACOSTA
8. SENADOR FELIX NOVA
9. JOEL ROSARIO
10. MAICOL GENAO
11. JUAN RAMON ROSARIO
12. OMAR CASTILLO
13. FRANK FERNANDEZ
14. JULIO RUIZ
15. HAENDEL GARCIA
16. TRANSPORTE PIPELE
17. CARLOS OZORIA
18. ARIDIO VALDEZ
19. WILLY CESPEDES DE LA MANCOMUNIDAD
20. LUIS ABINADER CORONA
21. OSIRIS MARTINEZ DE LA MANCOMUNIDAD
22. CONCEJO DE REGIDORES.
a. hacer mención especial por su participación en el operativo de limpieza, y
b. Por haber aprobado a unanimidad la declaratoria de urgencia con motivo del covi19.
5. PROGRAMA A EJECUTAR PARA CONTINUAR LA LIMPIEZA DEL MUNICIPIO DE BONAO.
a. Poner en funcionamiento el Circuito del Programa Bonao sin Basura, en los Sectores: La Fe, Los Jardines y Residencial Samantha, como plan piloto y Dicho Programa abarcará la totalidad del municipio de Bonao.
i. A los fines de aplicar este programa municipal se recuperarán las unidades del parque vehicular.
ii. Se comprará un camión volteo.
iii. 05 unidades de Trimotores.
iv. Nota: Hemos recibido la donación de 01 trimotor donado por la Cooperativa COOFALCONDO, como pueden observar en el parqueo de esta edificación.

Dr. Eberto Núñez
Alcalde Municipal

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