Abinader: «En donde haya un Quico la Quema iremos tras él»

El presidente Luis Abinader aseguró que mientras ocupe el cargo en la sociedad dominicana no se permitirán tipos de comportamientos como el de José Antonio Figuereo, conocido como «Quico la Quema», quien  murió recientemente a manos de una patrulla de la Policía.

Durante su participación en La Semanal de este lunes, afirmó que “donde quiera que haya un Quico la Quema  vamos a ir detrás de él, ese es el modelo que no puede estar en la República Dominicana”.

Al referirse a personas que han lamentado la muerte de quien  por años operó una red criminal en Cambita Garabitos, municipio de la provincia San Cristóbal, dijo que solo es la minoría de personas y que “habría que preguntarle a las madres de las niñas violadas si piensan así”.

“Como presidente de la República lo que yo he hecho es cumplir con mi responsabilidad de mantener el orden, el monopolio del orden solo lo puede tener el gobierno”, dijo el mandatario durante La Semanal con la prensa.

APOYO A VICTIMAS EN CARNAVAL SALCEDO

En otra información, Abinader dijo que el Gobierno no desamparará a las víctimas de la tragedia ocurrida en el carnaval de Salcedo y aseguró se le dará toda la asistencia y ayuda necesaria.

«Si para las víctimas, niños, adolescente y adultos, es necesario el tratamiento más avanzado que existe, pues lo vamos a hacer», aseguró Abinader durante el encuentro con la prensa en el Palacio Nacional.

La posición del primer mandatario va en consonancia con lo externado por la primera dama, Raquel Arbaje, quien manifestó que existen todas las disposiciones de brindar la ayuda necesaria a  los afectados.«Si hay que buscar sangre, si hay que trasladar a otro centro o fuera del país», comentó.

GOBIERNO REFORESTA MÁS DE 470,000 TAREAS

Abinader afirmó que su gobierno ha plantado 24.2 millones de árboles que suman más de 470,000 tareas reforestadas, con lo cual la cobertura forestal creció un 44.03 %, de los cuales 38.82 % son de bosques y 5.21 % de sistemas agroforestales.

Dijo que se han producido 32.9 millones de plántulas en 54 viveros mediante la producción de 22,000 kilogramos de semillas de las principales especies endémicas y nativas, como la mara, cedro blanco, caoba criolla y pino criollo.

Sobre los incendios forestales dijo se extinguieron 1,417 entre 2020 y febrero pasado. Solo en 2023 se extinguieron 3.6 veces más incendios que el promedio de la última década, sin pérdidas humanas ni estructurales. Además, se destinaron 123 millones de pesos para equipamiento de bomberos forestales.

Desde 2000 hasta la fecha, indicó, en la franja costera se restauraron 80,670 metros cuadrados con la plantación de 307,191 unidades de mangle botón, mangle blanco y uva de playa, agregó.

an-am

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí