La Constitución Dominicana en su artículo 209 establece que las elecciones presidenciales y congresuales deben ser celebradas el tercer domingo del mes de mayo del año electoral, lo que quiere decir el próximo viernes 19, el calendario se ubicará a exactamente un año de la contienda para decidir quién encabezará el Poder Ejecutivo entre el 2024 y el 2028.

Con poco más de un año por recorrer, los partidos se encuentran en la etapa de definir cuáles serán sus estrategias de alianzas y definición de candidaturas, y es por ello que el debate político de los últimos días se ha concentrado en la resolución 13-2023, de la Junta Central Electoral (JCE), sobre las reservas de las candidaturas, que señala que las mismas deben de ser aplicadas por cada nivel de elección y no del total universal de las mismas, lo cual afecta la capacidad de las agrupaciones políticas, principalmente las de oposición, para las coaliciones que tengan planeada hacer.

Ante la resolución, la mayoría de los partidos ha manifestado su desacuerdo y en el transcurso de la semana que recién culmina, comenzaron a hacer oficiales sus impugnaciones.

El órgano electoral tomó la determinación basada en una decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) que en 2019, bajo la tutela del actual presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, anuló las reservas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) al determinar que ese partido aplicó mal lo establecido en la ley de partidos, ya que según la intención de ese organismo el texto legislativo «no dispone una reserva del 20 % del total de las nominaciones, sino que las mismas deben ser segregadas por cada nivel de elección».

Mientras que el artículo 58 de la ley 33-18 señala que el organismo de máxima dirección colegiada de todo partido, agrupación o movimiento político, con la aprobación de sus integrantes, tiene el derecho de reservar a conveniencia de su organización, incluyendo los puestos cedidos a dirigentes de la misma organización o por acuerdos, alianzas o fusiones con otros partidos, agrupaciones o movimientos políticos, un máximo de candidaturas a cargos de elección popular equivalente al 20% del total de las nominaciones para los puestos de senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores, subdirectores y vocales de distritos municipales establecidas por la Constitución y las leyes.

Los candidatos presidenciales

Con la limitante de esa resolución de que los partidos solo podrán reservar plazas para las candidaturas de hasta 38 diputados y seis senadores; lo cual dificultaría el tema de negociación de alianzas y coaliciones entre las organizaciones políticas; además de 32 alcaldes; 233 regidores, 47 directores con sus subdirectores y 147 vocales; mientras que todas las demás candidaturas deberán ser disputadas en primarias, convenciones y/o asambleas; la mayoría de las propuestas congresuales y municipales se darán a conocer una vez haya una salida definitiva a ese reglamento.

Sin embargo, los principales partidos políticos parecen tener definidas sus candidaturas presidenciales; comenzando por el oficialismo, la dirección ejecutiva del PRM ha promovido al presidente Luis Abinader como candidato, sin embargo, el mandatario aún no ha dicho si buscará un segundo gobierno consecutivo.

A pesar de ello, el propio presidente del PRM y ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ha expresado que se “sienten seguros” de que el jefe de Estado encabece nueva vez la propuesta presidencial y con poca competencia interna, es sumamente probable que Abinader repita como candidato.

En octubre del año pasado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizó un proceso al cual denominaron “Consulta Popular” en donde el actual alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, resultó escogido para encabezar su boleta electoral y desde entonces se han encargado en impulsar su figura de cara al 2024.

Mientras que desde la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández buscará ser presidente de la República y retornar al poder desde que salió de la presidencia en el 2012.

Otros candidatos

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene planeado presentar una candidatura propia por primera vez desde el 2012, lo cual podría oficializar las aspiraciones del excanciller, Miguel Vargas Maldonado, quien fuera candidato de ese partido en el 2008.

Opción Democrática recuperó la personería jurídica y fue escogida la dirigente Virginia Antares como su candidata presidencial, mientras que en Alianza País, Guillermo Moreno se perfila a repetir sus aspiraciones.

Con voto manual

El pasado mes de abril la JCE aprobó la resolución 10-2023, que aprueba el procedimiento para el voto manual y el escrutinio manual, la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados desde los colegios electorales para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales correspondientes al año 2024.

La resolución señala que una vez el proceso de votación cierre y declarado abierto el escrutinio, el conteo de los sufragios será realizado de manera manual y el mismo estará a cargo de los miembros de los colegios electorales, con la presencia de los delegados políticos acreditados ante cada uno de los colegios, así como de los observadores.

Otra vez en mayo

Luego de que el impacto de la pandemia del Covid-19 forzaran que las elecciones presidenciales fueran movidas para el cinco de julio, marcando esa la primera vez en que las mismas se realizan fuera del mes de mayo desde junio de 1966; las mismas volverán al quinto mes del año.

Con febrero en mente

Para el pasado periodo electoral, el entonces presidente Danilo Medina señaló que “lo ocurra en febrero será un reflejo de lo que pase en mayo”, significando que los resultados de las elecciones presidenciales se verán afectados por lo acontecido en el torneo electoral de febrero, en donde se disputaran los cargos municipales.

Ese presagio fue cumplido con el PRM obteniendo la mayoría de las alcaldías en las elecciones municipales, lo que catapultó la victoria de Abinader unos meses después con más de un 52%.

Por ello, el primer medidor que se podría tener para la contienda de mayo, serán las elecciones del domingo 18 de febrero, en donde se escogerán a los alcaldes, regidores y directores municipales.

La precampaña arranca el dos de julio

El periodo de precampaña está pautado a arrancar el próximo domingo dos de julio y desde esa fecha, los mítines, caravanas y publicaciones de sondeos comenzarán a dominar los escaparates públicos.

JAVIER FLORES
Santo Domingo, RD

Déjanos un comentario

Loading Facebook Comments ...