“A ningún mandatario dominicano le gustaría cerrar la frontera. Ahora, sabemos muy bien que Haití no tiene quien lo dirija, que lo que hay son bandas que tienen el control de lo que se hace allí”, expresó.
Dijo que en el vecino país no hay que con quien dialogar y, por ende, República Dominicana no debe «doblegarse».
Señaló que el artículo 10 del tratado de 1929 establece cómo deben manejar ambas naciones las aguas del río Masacre y que, si en cualquier momento van a tomar una decisión, deben ponerse de acuerdo las dos partes.
Expresó que apoya la decisión porque “la autoridad hay que mantenerla y el presidente no le está imponiendo nada a Haití”.
“Yo entiendo que la medida de rehabilitar el canal de Vigía es fundamental y es la medida clave que tenía que tomar”, dijo Zorrilla Ozuna.
El también general retirado manifestó que es la élite haitiana la que está construyendo ese canal y que, incluso, ya tiene fecha para la inauguración, pero que no es cierto que sean los comunitarios los que estén detrás de esto, porque eso “tiene su razón de ser”.
Entiende que el tema de la seguridad nacional sería más importante analizarlo, porque en Haití están viviendo el peor momento de su historia, sobre todo después del asesinato de Jovenel Moise el 7 de julio de 2021.
Manifestó que desde entonces el Gobierno dominicano se ha sentado a dialogar con la oposición sobre la situación de Haití y su impacto, por lo que entiende que, aunque algunos partidos no participaron, todos deben hacerlo porque se trata de un tema nación.
an/am
- Por ALI NUÑEZ