UN DESENCAJE LEGAL DE 94 MIL MILLONES EN MANOS DE LOS MISMOS OPORTUNISTAS.

El desencaje bancario es el porcentaje de los depósitos que los bancos comerciales deben mantener como reservas en el Banco Central de la República Dominicana (BCRD). Este instrumento de política monetaria permite al BCRD regular la cantidad de dinero que circula en la economía y así influir en la inflación y el tipo de cambio.

En este año 2023, el BCRD anunció la reducción  del desencaje bancario de 12% a 10%, con el objetivo de estimular el crédito privado y apoyar la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. Esta medida libero unos RD$94,000 millones para ser colocado por los bancos a los sectores productivos y a los hogares, a bajas tasas de interés.

Sin embargo estos recursos que serían destinados para dinamizar la economía nacional y hacer contrapeso a los efectos inflacionarios que estamos viviendo los dominicanos, fueron distraídos de manera silente y en tiempo récord no mas de 3 días quedaron en manos de oportunistas que manejaron el trafico de influencia en las mismas coyunturas del sistema financiero nacional.

El desencaje bancario es uno de los instrumentos que utiliza el BCRD para cumplir con su principal objetivo de estabilidad de precios, según lo establece la Ley Monetaria y Financiera 183-02 y la Constitución dominicana. El BCRD utiliza un esquema de metas de inflación como estrategia de política monetaria, y fija una tasa de política monetaria (TPM) como tasa de referencia para las operaciones de expansión y contracción monetaria.

PERIODISTA LIC. ALEXIS ROSARIO, CDP, SNTP, FIP

CONSULTOR FINANCIERO Y TRIBUTARIO CERTIFICADO

EX-FUNCIONARIO BANCO DE RESERVAS DE LA REP. DOM

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí