Las amnistías fiscales son medidas que permiten a los contribuyentes regularizar su situación tributaria, pagando una parte de sus deudas o evadiendo sanciones.

En la República Dominicana, se han implementado varias amnistías fiscales en los últimos años, con el objetivo de aumentar la recaudación, reducir la evasión y elusión, y ampliar la base impositiva.

Sin embargo, las amnistías fiscales también tienen efectos negativos, como la pérdida de credibilidad del sistema tributario, la desincentivación al cumplimiento voluntario, y la generación de expectativas de nuevas amnistías en el futuro.

Además, las amnistías fiscales pueden ser consideradas injustas, ya que benefician a los contribuyentes morosos o incumplidores, en detrimento de los que pagan sus impuestos a tiempo y de forma correcta.

Por estas razones, las amnistías fiscales deben ser utilizadas con cautela y criterio, evaluando sus beneficios y costos, y estableciendo condiciones y requisitos para su aplicación.

Asimismo, las amnistías fiscales deben ir acompañadas de medidas que fortalezcan la administración tributaria, mejoren el control y fiscalización, y promuevan una cultura de cumplimiento entre los ciudadanos.

LIC. ALEXIS ROSARIO, CDP, SNTP,SIP

CONSULTOR TRIBUTARIO CERTIFICADO

Déjanos un comentario

Loading Facebook Comments ...