CARTELES BANCAS ESTAFAN JUGADORES. HAN CONTROLADO POR DÉCADAS SORTEO LOTERÍA NACIONAL

0
374

Hace ya unos cuantos años, que una persona de mucha credibilidad se le acercó a un dueño de Banca de Lotería y le pidió que le diera un número ganador (UNA MAFIA) porque necesitabas resolver algunos problemas económicos de su familia, a lo que el dueño de Bancas le dijo: JUEGA TAL NÚMERO. La persona que recibió el número no le dio mucha credibilidad, pero por si acaso le jugó algo. Casualidad de la vida el número salió en primera.

Como esta historia pudiera contarle decenas de historias conocidas, vividas y recordadas, ya que quien suscribe se nació Masipedro, en un colmado con rifa de lotería incluida como se usaba en aquellos tiempos antes del surgimiento de los Carteles de Bancas de Loterías. Siempre recuerdo que se tapaban los números para no venderlos.

En muchas ocasiones estas mafias eran reales. Estas escenas las recuerdos desde los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer, pues los reformistas de esa época si eran verdaderos mafiosos de loterías.

En los gobiernos del PRD y PLD es donde LOS CARTELES DE LAS BANCAS de LOTERÍAS, desplazan a los riferos y toman el control de los sorteos estafando fríamente a sus clientes-jugadores. Ahora controlan el sorteo de la lotería y establecen de manera privada sus propios sorteos para perfeccionar mejor la estafa a los incautos.

Antes solo se jugaba los domingos y había dos opciones para jugar: La Lotería Nacional y los Riferos Ilegales de lista blanca como se le solía llamar. En aquella época, cada domingo alguien celebraba el haberse sacado en primera, en segunda o en tercera cuando jugaban quinielas. Otros pasaban a mejor vida cuando se sacaban un pedazo de billete del premio mayor.

Siempre se sabía en qué pueblo o provincia del país se sacaban el premio mayor, el segundo y el tercero. No recuerdo que en los últimos 25 años alguien de este y otro pueblo se haya sacado el premio mayor en un billete de la lotería.

ANTECEDENTES PROBADOS.
Desde el 1997, la LOTERÍA NACIONAL perdió parte de su credibilidad, debido al fraude por más de RD$90 millones mediante alteración de los sorteos, atribuido a un grupo encabezado, entre otros, por Frederick Mazourca, Norberto Taveras, Manuel de Jesús Antún Batlle y Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero, uno de los hombres de confianza del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), Hipólito Mejía.

A finales del 2000, entró Miguel Vázquez quien, a poco tiempo de que lo designara el entonces presidente Hipólito Mejía, fue investigado por las denuncias de corrupción, al filtrarse los premios de los sorteos, lo que se conoció como «orejas». Iguales denuncias siguieron el año siguiente, en la gestión de Aníbal Amparo, e incluso se llevó a la Justicia a dos inspectores de la Presidencia.

Durante la administración del Ramón Rivas, en el 2005, las críticas se fundamentaron en su supuesta intención de poner a operar bancas. En agosto del 2008 llegó José Francisco Peña Guaba, quien se caracterizó por los constantes repartos en los programas sociales, que alteraron los ánimos de la población cuando -en enero del 2009- entregó unos RD$27 millones en juguetes a los legisladores, por motivo del Día de Reyes. Ambas gestiones fueron auditadas por la Cámara de Cuentas, que en enero de este año entregó un informe en el que señala que hubo irregularidades en el manejo de más de RD$600 millones destinados a ayudas de bien social.

Los hechos indican que desde su fundación hasta la fecha, los sorteos de la Lotería Nacional ha sido manejados por Carteles de Bancas de Loterías en contubernio con los administradores de esa institución que representan la voracidad insaciable de quienes de figuras políticas de los principales partidos gobernantes.

Si el gobierno del PRM encabezado por el presidente Luis Abinader quiere lograr un verdadero cambio en la calidad de vida de los dominicanos, el primer tema de agenda debiera ser PROHIBIR Y CRIMINALIZAR TODO TIPO DE BANCA DE LOTERÍAS Y JUEGO DE AZAR en todo el país.

VUELTAS AL GLOBO, QUE SIGA EL ROBO DE LOS SUEÑOS DEL PENDEJO PUEBLO DOMINICANO.

LIC. ALEXIS ROSARIO, CDP, SNP, FIP

Déjanos un comentario

Loading Facebook Comments ...