El impacto de los Robots, la conquista del universo y los impuestos

En febrero del 2017, el creador de Microsoft, Bill Gates, encendió el mundo de los expertos tributarios cuando sugirió que, a fin de mitigar la pérdida de empleos producto de la inminente robotización de las empresas, se le pusiera impuestos a los “Robots”. La sugerencia de Bill Gate, no luce tan alocada si se toman en consideración los estudios que se han realizado sobre la sustitución de la mano de obra de los seres humanos por “Robots”. Por ejemplo, un estudio publicado por la OECD en el 2018, indicaba que al menos un 14% de los puestos de trabajos actuales podrían automatizarse en los próximos años.

La Universidad de Oxford, por su parte, presentó en el 2013 unos resultados más devastadores al estimar dicho porcentaje en un 47%. Corea del Sur, ha sido el primer país en materializar dicha idea cuando en el 2017 limitó los incentivos fiscales por la inversión en máquinas que automaticen funciones realizadas por los humanos. Pero los problemas causados por los Robots no será el reto mayor que pudiera tener la humanidad en un no muy largo plazo. Un reto mayor se avecina: La conquista de “otros mundos, planetas o como quiera usted llamarle”. Cuando el hombre conquiste otros mundos y sus habitantes ya no quieran pagar los impuestos que se pagan “en la tierra”, entonces entraremos en algo que se ha repetido a través de la historia que es el de las guerras que se han producido por no querer pagar impuestos (Por ejemplo, la revolución Francesa, y la independencia de los Estados Unidos).

La conquista de otros mundos y el desarrollo de una nueva generación de seres humanos viviendo en otros planetas y coexistiendo con robots con “autodeterminación programática” crearán toda una serie de nuevos enfoques en el ámbito impositivo. Los impuestos territoriales y globales (pero refiriéndose a los seres humanos con residencia en el planeta tierra) adquirirán nuevas dimensiones y traerán problemas mucho más complejos que los actuales.

A medida que los seres humanos que habiten en otros planetas pierdan el cariño y el arraigo por la residencia de sus ancestros, nuevas formas y guerras pudieran acechar a la humanidad y los impuestos pudieran ser que formen parte de esa nueva problemática. Imaginemos a favor de quien se pagarían impuestos cuando en la tierra se necesiten elementos que abunden en otros planetas pero que sean escasos y sumamente necesarios en la tierra! ¿Pudieran los inmigrantes humanos que habiten en otros mundos ocurrírsele “independizarse de la tierra” y crear su propio sistema impositivo y económico? ¿Pudieran los Robots con inteligencia “autónoma” ser rivales de los seres humanos? Cuando en 1865 Julio Verne escribió su famosa novela de ciencia ficción “De la tierra a la Luna” pocos se imaginaron que 104 años después, aquello que se narraba como novela de ciencia ficción, acabaría siendo una realidad: El viaje y alunizaje de Neil Armstrong y Edwing Aldrin en la luna. No cometamos el error de pensar que lo indicado en este artículo está muy lejos de suceder!

Por Lic. Arturo Matos Jaquez, CPA, AMLCA Director Ejecutivo ATRIRD

Share

Se el primero en comentar on "El impacto de los Robots, la conquista del universo y los impuestos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*