Juan Pumarol: el 70% de las Visitas Sorpresa se han realizado en las provincias más vulnerables del país

Así lo manifestó, el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, al participar en el programa Súper 7 en la Mañana, que se transmite por la emisora radial La Súper 7 FM.

Impulso al sector agropecuario

Afirmó que las Visitas Sorpresa tienen un objetivo clave: robustecer, impulsar y fortalecer aún más al sector agropecuario nacional.

Calificó estos encuentros entre el presidente de la República y los hombres y mujeres de las zonas rurales como un empuje adicional al crecimiento agropecuario.

Aclaró que, pese a que son realizadas de manera sorpresiva para los residentes en las comunidades, las Visitas Sorpresa no son improvisadas.

“El Presidente decide a dónde va cada domingo, y de antemano analiza la situación de cada asociación y comunidad”.

Más de 800 cooperativas y 100 mil asociados

Las Visitas Sorpresa también han fomentado la asociatividad, propiciando la creación de 800 asociaciones con más de 100 mil pequeños productores incorporados.

Conversión de agricultores en agroempresarios

“Como resultado tenemos los proyectos de cacao, miel, banano, café, cerdo, peces, apícolas. A muchos de ellos se les ha dado el apoyo y la orientación para convertirse en exportadores”, señaló Pumarol.

Las Visitas Sorpresa han cubierto todo el territorio nacional y alcanzado una inversión ejecutada que supera los RD$39,500 millones.

Democratización del crédito y de la titulación de propiedad

Pumarol valoró, además, que en toda la historia del país, nunca antes se había financiado tanto como en los últimos seis años.

 

“El Banco Agrícola ha prestado 122 mil millones de pesos a una tasa del 8%”.

Tampoco nunca antes se habían entregado tantos títulos de propiedad. En estos momentos el Gobierno, a través del IAD, ha entregado más de 33 mil títulos, de ellos unos 23 mil han sido fruto de estas visitas, dado el interés del presidente Danilo Medina por este sector”.

Productos nacionales

Llevó, asimismo, a los conductores del espacio radial una amplia muestra de productos industrializados resultado de la asesoría, el financiamiento y el seguimiento a los productores beneficiados con las Visitas Sorpresa.

Entre los productos figuran chocolates, mermeladas, café y casabe. Todos cuentan con registro sanitario, código de barras y estéticas envolturas.

“Antes, en 2012, 2013, eran productos meramente artesanales y hoy tienen valor agregado”.

Share

Se el primero en comentar on "Juan Pumarol: el 70% de las Visitas Sorpresa se han realizado en las provincias más vulnerables del país"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*