Por abandono municipal, los cuerpos de bomberos deben pasar al Gobierno Central

Históricamente, los cuerpos de bomberos de la ciudad de Bonao y de todo el país han estado abandonados a su suerte por parte de los alcaldes municipales, de los cuales son una entidad dependiente en todo el sentido de la palabra. Los sueldos de miseria que reciben por la importante labor que realizan, ya sea salvando vidas, enfrentando incendios y protegiendo propiedades, no les permite vivir en condiciones dignas junto a sus familiares, los cuales en la mayoría no alcanza el salario mínimo. Además de que, en algunos de los casos, no disponen de un seguro médico.

Las deficiencias de equipamiento de los cuerpos de bomberos y las precariedades laborales en las que se desenvuelven los miembros de estas, “no funcionan”, ni se ajustan a los tiempos actuales que vive el país. Estas instituciones, llamadas a la prevención y extinción de siniestros y desastres, así como el auxilio de personas en estado de vulnerabilidad ante fenómenos naturales, presentan un modelo actual, el cual no ha funcionado. El equipamiento de las unidades de respuesta, los suministros, camiones, herramientas y demás recursos, no pueden depender de donaciones, rifas o tele-maratones. Estos deben ser respaldados con una política de Estado. Es conocimiento de todos que, los ayuntamientos no tienen la capacidad para poder enfrentar las exigencias de un cuerpo de bomberos.

Las consecuencias generadas del siniestro de Polyplas, con varios muertos y decenas de heridos, ha puesto a prueba la vulnerabilidad de los cuerpos de Bomberos de Santo Domingo, provocando una cadena de interrogantes sobre la capacidad de los cuerpos de bomberos de todo el país.

Es necesario actualizar este modelo disfuncional y agotado de los cuerpos de bomberos del país, siendo su solución la aprobación de la Ley Orgánica del Ministerio de Interior y Policía, la cual reformaría el funcionamiento de estos cuerpos, además de la creación de la Dirección General de bomberos, para que la nómina y la estabilidad dependa el gobierno central, y no de ayuntamientos municipales.

LIC. ALEXIS ROSARIO/ CDP, SNTP, FIP

Share

Se el primero en comentar on "Por abandono municipal, los cuerpos de bomberos deben pasar al Gobierno Central"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*