Ingeniero Nicolás Concepción García: ” Un Hombre Sobresaliente”

El ingeniero Nicolás Concepción García nació en Bonao, R.D., durante la celebración en el país del Primer Centenario de la Independencia de la República, ciudad donde realizó sus estudios primarios, intermedios y secundarios. Al investirse de bachiller se inscribe en la Escuela de ingenieros agrónomos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo formando parte de la primera promoción egresada de esta entidad docente.

Como profesional laboró en la Estación Experimental de Juma (en Bonao) donde asumió los cargos de Director de Departamento de Mejoramiento de Variedades y Director del Departamento de Sanidad Vegetal. Nuestra actual autosuficiencia arrocera obedece en gran medida a los esfuerzos que a partir de los años setenta del pasado siglo realizó este profesional junto al equipo técnico que allí laboraba.

En el Cibao Central fue por más de 25 años un exitoso productor de este estratégico cereal por cuya eficiencia y bonhomía fue inicialmente Subsecretario de la Secretaría de Estado de Agricultura. En 1989, fue designado Secretario de Estado Interino de esta importante cartera, asumiendo por tres años a partir de 1990, la titularidad de esta institución rectora de la política agropecuaria del Estado Dominicano.

Sus conocimientos y popularidad hicieron que se interesara por la política local siendo regidor del Ayuntamiento, Presidente del mismo, Síndico Municipal Interino y Miembro del Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana. Fue escogido como presidente del VI Congreso Nacional de Municipios, Candidato a Diputado por su provincia natal y a la hora actual forma parte de la membrecía de diferentes clubes, asociaciones y corporaciones existentes en la sociedad civil de Bonao.

Debemos hacer constar que el señor Concepción García fue miembro del Directorio Central Ejecutivo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y en Enero de 1990, fue designado por decreto Ayudante Civil del Presidente de la República. Por sus actividades de productor privado y por sus servicios al Estado Dominicano ha viajado a diferentes países – México, Bélgica, España, Estados Unidos, Puerto Rico y otros – en misiones de capacitación y adiestramiento con la finalidad de mejorar su desempeño profesional.

A manera de conclusión de esta breve semblanza destacaremos, que una manera muy protocolar de las Autoridades Municipales de Bonao de honrar y honrarse a su vez, fue haberle declarado, mediante resolución 6/96 “Hijo Meritorio de este Municipio”.

Sin lugar a dudas, la trayectoria de servicios, entrega y compromiso durante toda una vida como servidor público de nuestro país,  del ingeniero Nicolás Concepción García,  es un  gran legado que lo inscribe en los anales de la historia de nuestra República Dominicana como un hombre sobresaliente y digno de los  mayores reconocimientos.

Por: Licenciado Alexis Rosario, CDP, SNP, FIP

Autor es periodista

Share

Se el primero en comentar on "Ingeniero Nicolás Concepción García: ” Un Hombre Sobresaliente”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*