El Consultor Tributario Moderno: Un cambio del cielo a la tierra!

Por Dra.Eunice Arias Abogada, CPA, CTC, MBA, AMLCA

Hace apenas 15 años atrás vimos la importancia de que los consultores ampliaran sus conocimientos en materia tributaria e hicimos todos los contactos internacionales para que dichos organismos nos ayudaran en lograr dicho objetivo.

El panorama que teníamos por delante era realmente deprimente. La mayoría de los asesores tributarios, con sus honrosas excepciones, nunca habían asistido a los congresos tributarios que anualmente se producían a nivel mundial y regional. Tampoco tenían especialidad alguna en materia tributaria. Para colmo, las universidades no impartían ningún tipo de especialización en impuestos. Y las pocas clases que se impartían en el área impositiva las daba la misma Administración Tributaria o los empleados que allí trabajaban, lo cual no ocurría en ninguna parte de los países desarrollados.

¿Cómo se desenvolvían entonces la gran mayoría de los “expertos tributarios dominicanos¨? La triste realidad era que no se destacaban por sus conocimientos tributarios sino por sus “conexiones” dentro de la Administración Tributaria que le permitían “resolver” los problemas tributarios a los clientes en base al soborno o el amiguismo dentro de la propia administración tributaria. Esos “asesores tributarios” generalmente eran ex-empleados de la DGII que luego de trabajar varios años en la administración tributaria pasaban, con sus “conexiones”, a ser los grandes asesores tributarios del país!

A partir del 2003 empezamos una labor silenciosa y persistente junto a un grupo importante de colaboradores que entendíamos que ese panorama había que cambiarlo. Es así como empezamos la labor de difundir los conocimientos tributarios, alertando a los contribuyentes y a los mismos asesores tributarios de que el buen asesor no era el que resolvía los casos tributarios de los clientes en base al soborno o al amiguismo con funcionarios de la DGII sino aquel que en base a las leyes tributarias ponía a pagar al cliente justo lo que la ley le manda. Siendo nuestro lema “ni un centavo menos pero tampoco ni un centavo más de lo que indica la ley”.

Ya para el 2009 logramos que la International Fiscal Association (IFA) reconociera a la Asociación Tributaria de la República Dominicana como su filial en la República Dominicana y es así como algunos “expertos tributarios” se enteran de que existía una institución que agrupa a todos los expertos tributarios del mundo y que la misma fue creada en el año 1938 con sede en Netherlands.

El IFA tiene afiliados en más de 114 países y representación formal en 70 países (entre los cuales ya está desde el 2009 la República Dominicana). El IFA celebra múltiples congresos todos los años siendo el más esperado por los expertos tributarios el congreso mundial que celebran anualmente (en adición a los regionales y locales de cada país sede). El IFA tiene un asiento permanente en la OCDE lo cual le permite una visión más amplia sobre los problemas tributarios mundiales.

Han pasado los años y ya el panorama empieza a cambiar en República Dominicana, anualmente acuden a nuestras aulas cientos de estudiantes en busca del conocimiento tributario. Lo mismo ya pasa con las universidades del país… cada vez más, se le estrecha el circulo a aquellos asesores que lograron posicionarse ante los empresarios en base “a las conexiones internas en la DGII” la cual también se ha modernizado y tiene mejores controles internos para detectar a los empleados que por amiguismo o soborno favorecen de manera incorrecta al contribuyente.

Por su parte, los ciudadanos y contribuyentes están más conscientes de su deberes y derechos tributarios y han empezado a exigirle a los gobiernos mayor transparencia y racionalidad en el uso del dinero recaudado, haciéndoles saber a los políticos que es con el dinero de los contribuyentes que se hacen las obras y se pagan a los empleados públicos…y no con su dinero.

Se avanza…falta mucho…pero menos que antes!

 

Share

Se el primero en comentar on "El Consultor Tributario Moderno: Un cambio del cielo a la tierra!"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*