Denuncian Dueños de Hoteles y Restaurantes Roban Propinas a Camareros

Los tentáculos de la corrupción, los robos y las indelicadezas extremas no sólo pernean en los albores de los estamentos políticos e instituciones del estado. En las empresas privadas ocurren hechos deshonrosos que contrastan contra la Inmaculada imagen que ostentan los propietarios de hoteles, restaurantes y negocios afines, quienes en su gran mayoría, salvo honrosa excepciones le roban  las propinas  que les corresponde por ley a los camareros y demás empleados que laboran en ese tipo de empresa.

Luego de hacer nuestras propias investigaciones por los diferentes establecimientos de la provincia Monseñor Nouel, con relación al robo de propinas de los propietarios de hoteles, bares y restaurantes a sus empleados, quisimos invitar a nuestro programa televisivo Eventos y Opiniones al Día, al presidente de la Asociación de Camareros de la provincia, señor Lucrecio Durán, quien tiene más de 30 años ejerciendo el oficio de Camarero, y ha trabajado casi en todos los Bares y Restaurantes de la ciudad de Bonao.

Al preguntarle a Lucrecio, sobre cuáles establecimientos cumplen a cabalidad con la entrega de la propina que por ley le corresponde, este me informó que con escasas excepciones, la mayoría de los dueños de bares y restaurantes se quedan con más de un 60 ciento de las propinas, y en algunos casos, se quedan hasta con un 70 por ciento, repartiendo solo un 30 por ciento de la misma.

El presidente de la Asociación de Camareros de la provincia Monseñor Nouel, no quiso revelar los nombres de los establecimientos que más roban las propinas de los camareros por temor a represalias, aunque nos informó que en algunos casos han llevado sus quejas hasta el ministerio de trabajo, sin que  se apliquen las sanciones que establece la ley.

Otra queja expresada por el señor Lucrecio Duran, es la situación que se presenta, cada  vez que vienen artista  desde fuera que traen sus propios camareros que le quitan el trabajo a los de Bonao.

El Reglamento no. 5432 de fecha 24 de noviembre del año 1960, establece obligatoria la propina en hoteles, restaurantes, cafés, bares, y otros establecimientos comerciales, donde se dependen para su consumo en esos mismos lugares, bebidas y comidas.

En su artículo no. 1, establece la obligación de los dueños, gerentes,  representantes o encargados, de  tomar las providencias necesarias para la procesión del 10% por concepto de la propina establecida por ley

En su Artículo no 2, establece que la totalidad de los ingresos de las propinas legales recibidas de los clientes,  serán distribuidos en partes iguales entre mozos, camareros, despachadores de barras y empleados cuál sea su denominación,  y  que haya prestado en el establecimiento directamente  el servicio a la clientela. Los Camareros deben administrar sus propias propinas, teniendo derecho a saber la totalidad del monto recaudado luego de cada jornada de trabajo.

ARTÍCULO 18. Queda a cargo de los inventores de trabajo y 2 miembros de la policía velar, por el cumplimiento del presente reglamento.

Artículo 19. La violación del presente reglamento será castigado con las penas establecidos en el artículo 6 de la ley 54 32 del 29 de noviembre de 1960.

La propina es el completivo de los  sueldos cebolla (Que dan ganas de llorar) de los camareros en los bares, restaurantes y negocios afines, pero para su mala suerte los propietarios, gerentes o encargados de negocios terminan quedándose con la mayor parte del botín, sin la posibilidad de poder protestar para no caer en desgracia con su jefe inmediato o ser cancelado de su puesto de trabajo.

Cuando hablamos de robos y corrupción solo pensamos EN LOS POLÍTICOS…pero parece que todos los estamentos de nuestra sociedad parecen estar perneados por la trapisonda, la corrupción y la estafa entre sus iguales.

El autor es periodista, vocero de los que no tienen voz

APUPRENSA/ Alexis Rosario CDP, SNTP, FIP.

Share

Se el primero en comentar on "Denuncian Dueños de Hoteles y Restaurantes Roban Propinas a Camareros"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*