Porque la DGII autoriza pocos NUEVOS NCFs?

En atención a lo establecido en la norma general 6-18, todos los contribuyentes que tienen obligatoriedad de presentar sus declaraciones de impuestos pusieron al día todas sus obligaciones fiscales, siendo esta la principal exigencia para poder solicitar los nuevos ncfs, que deben ser utilizados a partir del 1 de mayo del 2017. A partir de esta fecha, no podrán ser utilizados los ncfs con las numeraciones anteriores en manos de los contribuyentes.

Para muchos contadores y asesores impositivos que han solicitado las nuevas secuencias de los NCFS, ha sido una preocupación los pocos comprobantes autorizados por la Dirección General de Impuestos Internos con relación a la cantidad utilizados por sus empresas, y más porque muchos de asesores solicitaron numeraciones para un periodo de dos años.

Esto tiene su respuesta en la norma general 6-18, la cual en su artículo 5 establece que la secuencia de los nuevos ncfs, serán otorgados en base a: La actividad económica registrada o volumen operacional y el nivel de complimiento de los contribuyentes.

En el artículo 6 de esta misma norma, establece que : Antes de agotar las secuencias autorizadas, el contribuyente podrá solicitar nuevas secuencias por tipo de comprobante, siempre y cuando haya reportado, al momento de la solicitud, de los NCFs emitidos del mismo tipo, en los formatos de envío de información dispuestos en la normativa vigente, según corresponda.
En ese sentido, el contribuyente no requiere esperar a que se le acabe la totalidad de la secuencia de Números de Comprobantes para solicitar nuevas  secuencias. Podrá solicitar sus nuevas secuencias según lo establecido anteriormente, cuando cumpla con la remisión de la información a través de sus Formatos de Envío (Formato 607/608/606/Libros de ventas, según aplique).

Luego de culminar las operaciones del período de mayo 2018, dichas informaciones deberán ser remitidas en su totalidad, de acuerdo a la fecha límite de presentación establecida conforme la Norma General no 07/2018, acerca de la Remisión de Información.

ARAS Y ASOCIADOS, Asesores Impositivos y Empresariales

Share

Se el primero en comentar on "Porque la DGII autoriza pocos NUEVOS NCFs?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*