Expectativas para el 2018

El recién finalizado 2017 fue un año intenso en la producción de acontecimientos que impactaron en las cotidianidades económicas, políticas, culturales y sociales del pueblo dominicano.

Con esos particulares antecedentes, nos sentimos optimistas para esperar la satisfacción de  estas 13 principales expectativas para la R. Dominicana (RD) durante el transcurrir del 2018:

  1. Esperamos que el gobierno “ponga el oído en el corazón del pueblo” para establecer la política y el protocolo del Estado dominicano para regular y controlar la inmigración extranjera, en especial la procedente de la vecina R. de Haití.
  2. Que las ejecutorias del gobierno norteamericano no perjudiquen a los dominicanos que residen en los EE.UU.  y,  en particular,  que se descontinúen  las acciones que afectarían a “los dreamers”.
  3. Que se consolide la estabilidad macroeconómica en la RD, mantener el crecimiento del PIB por encima del 5%, seguir incrementando el turismo, cumplir con los propósitos del fomento de las exportaciones, continuar controlando la inflación, aumentar  el salario mínimo en la administración pública e inducir a un mayor derrame de los beneficios del PIB hacia los sectores sociales más carenciados de nuestra sociedad.
  4. Preservar la paz política, el respeto a los derechos humanos, las libertades públicas y la gobernabilidad democrática que actualmente disfrutamos.
  5. Producir el consenso que fuere necesario en la sociedad política de la RD para aprobar y empezar a  implementar los proyectos de  Ley de Partidos Políticos y Ley Electoral, antes que termine el primer semestre del año.
  6. Necesitamos que el gobierno del Presidente Medina siga manifestando su voluntad política para consolidar y ampliar la transparencia en la administración pública y se visualicen los resultados de la lucha contra la corrupción que impide la construcción de importantes obras de infraestructuras y ofrecer servicios necesarios para saldar la deuda social y mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
  7. Que este año el gobierno del Presidente Medina proceda a crear y ejecutar una verdadera política de seguridad ciudadana que ponga coto a la perniciosa delincuencia  social, a la percepción sobre el temor colectivizado,  a la violencia indiscriminada y al irracional feminicidio.
  8. Que se reduzcan los trámites burocráticos, los extensos tiempos y los costos de la justicia, en sus diferentes niveles, para que el aparato judicial funcione con equidad, más eficiencia  y mejor eficacia.
  9. Que, realmente, se implemente la nueva Ley No. 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que permita corregir el caos en el  tránsito vehicular y transporte de cargas para reducir al mínimo los tediosos tapones y  superar la negativa estadística de muertos y heridos  como consecuencia de los múltiples accidentes de tránsito.
  10. Esperamos que “la revolución educativa” proseguirá sus positivos resultados. Llegue a más centros educativos las tandas extendidas y se continúen cosechando éxitos en los servicios que ofrece el INAIPI en las Estancias Infantiles a los niños y niñas de la primera infancia.
  11. Que sean tangibles los resultados de los proyectos  “República Digital” y el “Plan  Dominicana Limpia”  que se ejecutarán en el transcurso de este año.
  12. Que el Presidente Medina pueda cumplir sus promesas de terminar en este año la planta de Punta Catalina, los 60 hospitales en reconstrucción, las obras viales que realiza el Ministerio de Obras Públicas, entregar decenas de nuevas escuelas en construcción e inaugurar la segunda línea del Metro de Santo Domingo Este y el Teleférico.
  13. Que Dios derrame salud, paz y sus bendiciones sobre todo el pueblo dominicano.

Necesitamos y queremos que gobierno y pueblo dominicanos aúnen esfuerzos y voluntades en el propósito de hacer los aportes que corresponden a cada uno para y, con la anuencia de Dios, tener fe y  ser suficientemente optimistas en la satisfacción de estas 13 expectativas en la RD, durante el año 2018. ¡Qué así sea, para beneficios de todos!

Share

Se el primero en comentar on "Expectativas para el 2018"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*