Un día como hoy 18 de agosto de 1891 es fundada la Asociación Médica Dominicana

El 18 de agosto de 1891, se fundó en Santo Domingo la Asociación Médica Dominicana, siendo su primera directiva los Doctores: Manuel Durán Bracho (Presidente), Juan Francisco Alfonseca (Vicepresidente), Pantaleón Castillo (Bibliotecario) y Julio Lyón (Tesorero).
Se destacan entre Los principales objetivos de esta Asociación en esa época: El impulso de los adelantos médicos, mejoramiento de la organización de los estudios médicos y fortalecimiento de la fraternidad entre sus miembros.
Para el 1892 se ofrecieron actividades de opinión, participación y orientación a la ciudadanía en varios casos de difteria que se presentaron en la ciudad capital, a solicitud de las autoridades municipales de Santo Domingo.
Posteriormente, las actividades de la Asociación fueron muy reducidas y solo se limitaron a informaciones periodísticas hasta fines de la primera y segunda décadas del siglo XX. En 1911 se celebra el primer Congreso Medico Dominicano, en el cual se resolvió en su última sesión, reunirse nuevamente en 1914, y dejar constituida la Asociación Médica de la República. El Dr. Salvador B. Gautier fue el encargado de todo lo que debía ponerse en práctica para el establecimiento de la Asociación.
Desde esos años la AMD no tenia local; el Dr. Federico Henríquez y Carvajal, Rector de la Universidad en julio de 1931, no podía ofrecer a la asociación un establecimiento, pero sí se le pedía con antelación, el podía conseguir un departamento para la realización de los actos. La AMD consiguió para el año de 1963 un solar estando en la presidencia el Dr. Agustín Rodríguez Cabral, construyéndose posteriormente el edificio actual.
Para el 19 de diciembre de 1932 se conoció el decreto del presidente Trujillo, para la celebración de un congreso medico dominicano el 12 de octubre de cada año, aunque no se celebraron estos congresos hasta la década de 1940.
En aquella época se les pedía a los miembros de la asociación estudiar algún tema de terapéutica para exponer a la asociación el resultado de sus observaciones, la vacuno-terapia era el tema de mayor interés a tratar, por lo tanto se le daba prioridad.
Share

Se el primero en comentar on "Un día como hoy 18 de agosto de 1891 es fundada la Asociación Médica Dominicana"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*