EFEMÉRIDE 27 ABRIL: Joaquín Balaguer es encargado de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores

Un día como hoy 27 de abril del año 1957, el licenciado Joaquín Balaguer, siendo secretario de la Presidencia, es encargado interinamente de la secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.
En el ejercicio de esta función lo sorprendió el tiranicidio del 1961, hecho este que puso a prueba su capacidad política y su talento, pues con la misma prudencia y pericia como se había manejado durante el largo periodo de la tiranía, supo campear el vendaval, además, el desbordamiento de las pasiones contenidas durante tres décadas de absolutismo político.
Entonces, el Dr. Joaquín Balaguer en medio de la tormenta que provoco la caída de la tiranía asumió con valor y tacto, la responsabilidad que la historia ponía en sus manos, evitando así lo que parecía inevitable: una confrontación de consecuencias impredecibles; solo un convincente sentido de equidad y justicia podía evitar una tragedia que preludiaba la liquidación del pasado, con una prudente apertura hacia un futuro democrático y de justicia social.
En efecto, una de las medidas que en esa dirección adopto el Dr. Joaquín Balaguer fue la incautación de los bienes acumulados por los jerarcas de la dictadura para favorecer a grandes núcleos de la población. Entonces nacieron los triciclos que aun hoy nos sirven de herramienta para búsqueda del sustento diario de miles de dominicanos. Fue esta una de las novedades de asistencia social que en ese turbulento periodo se pusieron en práctica, con lo cual se introducía una nueva visión en la administración del Estado.
Share

Se el primero en comentar on "EFEMÉRIDE 27 ABRIL: Joaquín Balaguer es encargado de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*